#PresentaciónconvidaRicardoyAntonio
El pasado 15 de enero del 2023, el defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el señor Antonio Díaz Valencia, defensor del medio ambiente, se trasladaban a la ciudad de Colima, en una camioneta pick up blanca marca Honda. Habían asistido a una asamblea con comuneros de Aquila, que enfrentan el acoso de grupos del crimen organizado. La situación en esa región es delicada por los asesinatos que se han consumado, sobre todo, los que sucedieron el pasado 12 de enero con los tres integrantes de la ronda comunitaria de Aquila. Desde el 2009 se tiene un registro de 35 comuneros asesinados y cinco personas desaparecidas, sin que cese la violencia. Por el contrario, la disputa territorial ha sido férrea, no sólo por los intereses del crimen organizado, que buscan controlar el territorio de esta comunidad nahua, sino porque además hay concesiones mineras como la de Ternium que desde hace años ha dividido a la comunidad.
En esa tarde del 15 de enero tuvieron comunicación telefónica a las 18:50 horas a la altura del puente Coahuayana, en el estado de Michoacán. A las 7:10 mandó un mensaje a un grupo de compañeros de Whatshapp y a las 7:25 el C5 de Colima recibió una llamada anónima de que en el Cerro de Ortega se encontraba una camioneta abandonada. Es importante resaltar que con ellos viajó una tercera persona conocido como Lupillo Magaña, quien se bajó en el supermercado de Coahuayana. Minutos después se dio la agresión por parte de personas desconocidas quienes balacearon la camioneta de Ricardo, que averiaron el motor. El operativo fue directamente contra ellos porque ahí dejaron las pertenencias de Ricardo y dejaron abandonada su camioneta. Desde esa fecha Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia se encuentran desaparecidos.
Antonio Díaz Valencia es un comunero de Aquila que ha defendido el medio ambiente y que se ha confrontado con los representantes de la empresa de hierro, que cuenta con gente incondicional. En estas fechas se tiene programado el cambio de comisariado de bienes comunales y la situación se ha polarizado debido a que los intereses de la empresa han logrado imponerse dentro del núcleo agrario y también se han involucrado en esta elección, al apoyar al grupo que ha sido beneficiado por la empresa. Por lo mismo, Antonio Díaz representa para la empresa un peligro porque ha denunciado los graves daños que está causando la extracción del mineral a cielo abierto y teme que los convenios firmados se revoquen.
Por su parte el defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, realiza desde hace más de 5 años el acompañamiento legal a la comunidad indígena de Aquila y apoya su lucha contra la empresa minera. Tiene una larga trayectoria nacional e internacional en la defensa de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Michoacán. Fue miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y durante esos años le tocó defender a los presos indígenas de Bachajón, Chiapas, y acompañó el caso del ejido de Tila en la defensa de su territorio. En el Itsmo de de Tehuantepec, Oaxaca, interpuso un amparo contra las empresas eólicas. Fue fundador de Asesoría y Defensa Legal del Sureste, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un Master en Protección de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá y es miembro de la Red de Estudios de Espacios Carcelarios (REEC).
Es preocupante la escalada de violencia que enfrentan defensores comunitarios y ambientalistas, en contextos de violencia extrema donde los grupos del crimen organizado han tomado el control de varias regiones para despojar de los bienes naturales a las poblaciones locales. Las autoridades en lugar de proteger a quienes defienden su territorio, se han coludido con las empresas mineras y los jefes del crimen organizado para hacer más redituable los negocios que proliferan en la región.
Desde el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigimos la inmediata presentación con vida del abogado y defensor de los derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y del dirigente de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, desaparecidos el domingo 15 de enero en el trayecto entre Aquila y Tecomán, Colima.
Emplazamos a las autoridades federales y estatales para que:
- Investiguen e implementen los protocolos de búsqueda con el fin de dar con el paradero de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.
- Y se garantice la seguridad, integridad física y psicológica del defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes y del defensor del medio ambiente Antonio Díaz.