ALERTA DE PRENSA
La Montaña se levanta contra el hambre y la discriminación
Qué
Emprenden acciones comunidades damnificadas de La Montaña para visibilizar trato discriminatorio y defraudación descomunal, de los tres niveles de gobierno, durante la atención a la contingencia provocada por Ingrid y Manuel después de septiembre de 2013.
Quién
El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM), conformado por 16 mil familias Na’savi, Ma’phaa y Nauas de 185 comunidades de los 13 municipios más pobres de Guerrero y del país.
Lunes 23 de noviembre de 2015
Antecedentes
El Consejo de comunidades Damnificadas de la Montaña es una instancia creada por los pueblos ante la emergencia provocada por las tormentas Ingrid y Manuel, que ocasionaron graves daños a su precario patrimonio. Fue constituido el 22 de septiembre de 2013 en la comunidad Me’phaa de La Ciénega Municipio de Malinaltepec, en La Montaña de Guerrero, como una respuesta al trato desigual y discriminatorio que aplicaron las autoridades de los tres niveles de gobierno a las comunidades indígenas de la montaña.
Ante la devastación de los terrenos de cultivo y la baja productividad de granos básicos, a través del ejercicio del derecho a la protesta, el CCDM logró la implementación del programa de abastecimiento de granos básicos “Que llueva maíz en la montaña”, que consiste en dotar de granos básico (maíz, arroz, frijol y sal) a las 16 mil familias que forman parte de este consejo, con el fin de hacer frente a los estragos causados por las tormentas.
Con base en la organización comunitaria, el CCDM levantó sus propios censos para conocer y describir el impacto que las tormentas generaron en la región:
– Vivienda: 4351 casas con necesidad de ser reconstruidas.
– Educación: 3 centros educativos afectados.
– Salud: 20 comunidades con afectaciones en centros de salud.
– Agua potable: 49 pueblos reportan daños en sus redes de distribución de agua potable.
– Infraestructura carretera: 21 comunidades reportan afectaciones en puentes colgantes, 20 puentes vehiculares destruidos, 75 comunidades con carreteras afectadas por deslave.
– Infraestructura eléctrica: 39 comunidades reportan afectaciones en la red de energía eléctrica.
– Comisarías y delegaciones: 26 comunidades presentan daños en comisarías y delegaciones.
– Daños en la base productiva: 48 pueblos reportan afectaciones en huertos de árboles frutales, 90% de las huertas de café se registraron como pérdidas totales. 85 pueblos registran daños en parcelas para milpa.
– Reubicación de comunidades: 28 comunidades en alto riesgo solicitaron ser reubicadas.
– Otros daños: 69 comunidades reportan daños diversos como perdida de ganado vacuno, bobino, caprino y avícola; camposantos; daños de drenajes; calles con pavimento destruidos y daños del alcantarillado.