Ciudad de México, a 26 de octubre de 2024. A 26 días de que tomó posesión la presidenta de la república mexicana, Claudia Sheinbaum, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos la emplazaron para que los pueda recibir como se comprometió. Hasta el momento no ha habido un acercamiento, menos una fecha probable para reestablecer el diálogo en un caso de graves violaciones a los derechos humanos como el caso Ayotzinapa. La marcha que realizaron fue para seguir en la exigencia de verdad y justicia. Además, señalaron que el ejército mexicano tiene responsabilidad y que la nueva presidenta tiene que seguir esa investigación.
Es una herida abierta, donde se tiene que continuar con las investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes. Son 121 meses de la lamentable desaparición de los jóvenes y no se sabe nada. “En día de muertos para las familias se hace más pesada porque no están sus hijos, sin embargo, mantienen firme la búsqueda y las movilizaciones. Mientras no se tengan pruebas contundentes y científicas del paradero de los normalistas, la exigencia será su presentación con vida”, dijo Isidoro Vicario, abogado que acompaña a las familias.
La marcha empezó en el Ángel de la Independencia, sobre la avenida Reforma hasta el antimonumento más 43, donde se realizó el mitin. Ahí Mario González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, consideró “poder regresar a las reuniones [con las autoridades federales] y saber que realmente piensan del caso Ayotzinapa para que no vaya a salir [Claudia Sheinbaum] que también cree que el ejército es inocente y que no participó. Desde acá le vamos a decir que no permitiremos que se obstruyan las investigaciones hacia el ejército, que ya no tenemos tiempo para perderlo y lo que queremos es que desde donde están las investigaciones del grupo de expertos seguir para adelante. No queremos tener ninguna reunión con un funcionario público que no sea la presidenta… 10 años se dicen fácil. 10 años de mentiras de los gobiernos, y aunque se haya firmado un decreto y haya habido promesas no tienen palabra, pero hay algo con lo que no pueden y ni podrán nunca estos funcionarios, con la dignidad de estos padres de familia. Con esta dignidad se va a seguir luchando hasta saber el paradero de nuestros hijos y saber qué realmente pasó ese 26 de septiembre y hasta tener la justicia que siempre ha estado ausente en nuestro querido México”.
“Desafortunadamente tomamos una mala lectura de la nueva presidente, el puesto de Omar García Harfuch. El tipo que sabe demasiado de cómo ser organizó la verdad histórica, quién participó y por qué se hizo. Le vamos a pedir una respuesta a la presidente porque creemos que como ella dice que ya hay justicia empecemos por la casa, por aquellos que tuvieron que ver en la desaparición de nuestros 43 hijos”, reclamó don Mario González.
“Como no poder seguir buscando a un hijo si no sabemos nada de ellos. No sabemos si están vivos o les hicieron daño. No tenemos ningún camino real. Lo único que tenemos son puros dichos y diretes de los gobiernos mentirosos y corruptos, pero los padres aquí vanos a estar para seguir buscando a nuestros hijos estén donde estén, y buscarlos por el gran amor que les tenemos. Disfruten a sus hijos cada minuto, cada hora y día, porque cuando ya no se tienen es cuando se muere uno mil veces. Ya no tiene la razón del por qué vivir. Desafortunadamente le pegan a uno donde más le duele”, finalizó don Mario.
La madre María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante desaparecido José Eduardo Bartolo Tlatempa, enérgicamente exigió verdad y justicia. “Lamentablemente en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador dejó en la impunidad nuestro caso. Lo cierto está es que no sabemos dónde están nuestros hijos. Ahora con la nueva presidenta le vamos a exigir una agenda, una fecha, abierta para los padres de familia porque tuvimos una reunión formal con ella y se comprometió en que iba a dar continuación el caso Ayotzinapa. Nosotros vamos a seguir en la exigencia de la aparición con vida de nuestros hijos. Basta de seguir apapachando al ejército cuando realmente tiene responsabilidad.
“Andrés Manuel López Obrador dijo que ya había entregado toda la información y que el ejército no tenía nada que ver en la desaparición de nuestros hijos. Como madres y padres tenemos evidencia donde participó el ejército en el Palacio de Justicia, en el Hospital Cristina de Iguala. Nos duele ver un gobierno indolente, inhumano y que no tiene la sensibilidad de querer esclarecer el caso de Ayotzinapa. Por eso le pedimos a la nueva presidenta que esclarezca el caso a la brevedad posible. Las madres y padres estamos más firmes que nunca, porque a 10 años y un mes, cada año sin poder ver a nuestros hijos, abrazarlos o un felicidades hijo, estamos indignados. Nos da mucho coraje con el gobierno, nos dio esperanza con esclarecer al caso y se burló de nosotros”, reclamó doña María de Jesús.