No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Ayotzinapa: lejos de la verdad y la justicia

Ayotzinapa: lejos de la verdad y la justicia

El pasado miércoles 26 de abril del 2023, a 103 meses por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos, madres y padres de familia realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México. En el mitin reafirmaron que continuarán la búsqueda de sus hijos y la exigencia de verdad y justicia, sin embargo, las investigaciones se estancaron cuando comenzaron a apuntar al Ejército como responsable directo.

El abogado Isidoro Vicario, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que el ejército mexicano ha obstruido las investigaciones en el caso Ayotzinapa. Al parecer las fuerzas armadas llegaron a acuerdos con el ejecutivo federal, dejando en la impunidad la desaparición de los 43 jóvenes. Exigieron a las autoridades “que el ejército brinde información tal como lo ha recomendado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que abra los archivos y los ponga a disposición de las autoridades investigadoras. No queremos llegar al próximo mes de septiembre en el que lamentablemente se cumplirán 9 años de este caminar de incertidumbre para las madres y padres de familia”, dijo Isidoro.

En una lucha que ha durado 8 años y 7 meses, las madres y padres señalan “una complicidad del gobierno municipal, estatal y federal, para poderse organizar y desaparecer a nuestros hijos. Ellos sí saben lo que pasó, pero no nos quieren decir porque les interesa más sus intereses políticos que dar con la verdad de nuestros hijos. Lo único que queremos es saber qué pasó con nuestros muchachos, queremos saber dónde los tienen, y no vamos a parar de seguirlos buscando ni vamos a parar de exigir y gritar que fue el Estado, y que vengan los que vengan en el gobierno, queremos una respuesta”, mencionó doña Hilda Hernández.

Las familias recalcaron que hasta el momento las autoridades federales no han dado respuestas verdaderas, “nos llevan con puras mentiras de que ya están muertos. Como madres, con dolor y sufrimiento, exigimos la verdad. Pasan días, pasan años y no sabemos nada de nuestros hijos. No vamos a dejar de exigir la presentación con vida de nuestros hijos. Nunca voy a olvidar a mi hijo en la vida, yo aquí voy a andar exigiéndole al gobierno”, señaló doña Metodia.

Para las madres y los padres la tenue luz de la verdad cada vez más se oculta en las sombras de los cuarteles. No hay poder que doblegue a los militares, ni siquiera el ejecutivo federal. Por eso, las madres y los padres están preocupados, porque las investigaciones caminan a cuentagotas. A las autoridades no les importa el grito desgarrador de las familias que esperan con ansias el regreso de sus hijos.

Finalmente, hicieron un llamado a la articulación de las organizaciones y a la sociedad en general para continuar con la exigencia de verdad y justicia. A pesar de las incertidumbres y el deterioro de la salud de las madres y padres, señalaron que no dejarán de luchar hasta dar con el paradero de sus hijos.

Salir de la versión móvil