No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

COMUNICADO | WOLA respalda las conclusiones del EAAF y las del GIEI. La verdad no se encontrará en el basurero de Cocula

Comentario de WOLA
10 de febrero de 2016

Estudio forense refuta la versión del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes

Segundo análisis independiente no encuentra evidencia de que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero

Por Maureen Meyer and Hannah Smith

Un equipo de expertos forenses argentinos no encontró evidencia que apoya la versión del gobierno mexicano sobre lo que sucedió a los 43 estudiantes desaparecidos forzosamente de Guerrero, México. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que llevó a cabo un estudio forense del basurero donde el gobierno mexicano alega que los estudiantes fueron asesinados y quemados, concluyó con base en evidencia científica que no pudo haber ocurrido un fuego lo suficientemente potente como para haber incinerado a los estudiantes. De hecho, no encontró evidencia científica para sostener que los estudiantes estaban siquiera presentes en el basurero.

El EAAF inició su trabajo en octubre de 2014 a petición de las familias de los estudiantes y sus representantes legales. El estudio del EAAF es consistente con los hallazgos delineados en un informe de septiembre de 2015 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El GIEI—que fue formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición del gobierno mexicano para prestar asistencia técnica en la investigación—también llegó a la conclusión de que era científicamente imposible que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero.

El estudio del EAAF tuvo el propósito de examinar si la evidencia recolectada del basurero apoya la teoría de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados y quemados en este lugar. La respuesta corta es no. De hecho, el estudio reveló numerosas inconsistencias en la forma en la que el gobierno mexicano llegó a esta teoría. A continuación se presentan las principales conclusiones del informe del EAAF.

Por otra parte, el EAAF resalta dos problemas graves que ponen en duda el manejo de pruebas y la protección de una escena bajo investigación criminal por parte del gobierno mexicano.

Tras la publicación del informe del EAAF, el gobierno mexicano anunció que seguirá adelante con sus planes de realizar un tercer análisis forense del basurero. WOLA apoya las conclusiones del EAAF, así como las del GIEI. En lugar de gastar tiempo y recursos para llevar a cabo otro análisis científico del basurero, el gobierno mexicano debería centrarse en el seguimiento de las líneas de investigación propuestas por el GIEI en su informe de septiembre de 2015, y en la búsqueda de los estudiantes. La verdad de lo sucedido a los 43 estudiantes desaparecidos no se encontrará en el basurero.

Salir de la versión móvil