No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

COMUNICADO | Centro Robert Kennedy Denuncia Arbitraria Detención de Defensor Guerrerense, Maximino García Catarino

Presidenta de dicha organización, Kerry Kennedy, se reunió con el detenido en agosto del 2011

(WASHINGTON 23 de febrero, 2012) – El Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) hace un llamado para la libertad inmediata del defensor indígena Maximino García Catarino, quien fue detenido el 21 de enero de 2012 por elementos de la Policía Ministerial en el estado de Guerrero.

El Sr. Catarino es uno de 107 defensores de derechos humanos guerrerenses quienes fueron otorgados medidas provisionales de protección por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009. Las medidas otorgadas por la Corte Interamericana significan que la Corte determinó que existen pruebas de que él ha sido hostigado por su labor en defensa de los derechos humanos de comunidades indígenas de Ayutla de los Libres.

Cabe señalar que los defensores mixtecos y me’phaa de Ayutla, Guerrero han sido sistemáticamente hostigados y atacados por su labor en defensa de sus comunidades. El Sr. García Catarino es ya el cuarto defensor de la misma organización en ser hostigado de esta manera, utilizando un enjuiciamiento falsificado para estigmatizarlo e impedir que continúe su labor como defensor de derechos humanos. Este último caso no parece ser la excepción, sino un caso más del uso indebido de la ley en contra de quienes defienden a las comunidades más vulnerables del estado.

El viernes 27 de enero, el juez Inocencio Orduño Magallón ordenó que el Sr. Catarino quedará detenido mientras continúe su juicio, asegurando de esta manera que el proceso legal sea utilizado de manera ilegal en contra de un verdadero defensor de los pueblos indígenas de Guerrero.

El Centro RFK –

Condena la detención arbitraria y los malos tratos que ha sufrido Maximino García Catarino

Llama a las autoridades guerrerenses asegurar que aquellos cargos fabricados en contra de defensores de derechos humanos no permitan detener el trabajo imprescindible de la protección de los derechos humanos

El Centro RFK fue establecido en 1968 para continuar con el legado del fallecido senador estadounidense, Robert Kennedy. Hoy, honramos aquellos defensores de derechos humanos que dedican sus vidas a enfrentar violaciones graves de derechos humanos. En agosto de 2011, la presidenta del Centro Robert F. Kennedy e hija del senador, Kerry Kennedy, se reunió con el Sr. Catarino y un grupo de defensores de derechos humanos en Ayutla de los Libres. El Centro RFK continuará monitoreando la situación de los defensores de Ayutla y muy en particular el caso de Maximino García Catarino.

Contacto:

SG Sarmiento, Centro RFK ( sarmiento@rfkcenter.org)

Salir de la versión móvil