Defensor mixteco de derechos humanos recibe visitas de representante de la ONU y organizaciones internacionales, incluyendo el Centro RFK
(WASHINGTON, 15 de Marzo, 2012) – A pesar de las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2009, después de casi dos meses, el defensor de derechos humanos Maximino García Catarino permanence preso en una carcel de Ayutla de los Libres, Guerrero, Mexico.
La detención del Sr. Catarino ya ha sido denunciada por figures notables incluyendo la presidenta del Centro Robert Kennedy (Centro RFK), quien se reunió con Catarino y miembros de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) en Agosto del 2011.
El Sr. Catarino es uno de los 107 defensores en Guerrero a quienes se les otorgó medidas de protección por la CorteIDH en 2009 por la situación de riesgo que enfrentan por su trabajo en pro de los derechos humanos en la región.
El 6 de marzo, el Representante en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández, se reunió con el Sr. Catarino en el centro de detención de Ayutla. Dos días antes, una delegación de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española también se reunió con el defensor mixteco.
“El propósito de las medidas de protección de la Corte Interamericana es asegurar un nivel básico de seguridad para personas que están defendiendo los derechos humanos,” dijo Salvador Sarmiento, Coordinador de Incidencia del Centro RFK, quien visitó al Sr. Catarino el 4 de marzo. “El hecho que Maximino siga detenido muestra una preocupante indiferencia hacia las ordenes de la Corte, esto debilita la protección a los derechos humanos en la región.”
Por mas de una década, los mixtecos y me’phaa en las regiones costeras de Guerrero han sufrido amenazas y ataques por denunciar los abusos en contra de sus comunidades. En 2009, dos dirigentes mixtecos del OFPM fueron desaparecidos por ocho diás, y sus cuerpos encontrados ya muertos con visibles señales de tortura.
El Sr. Catarino fue detenido el día 21 de enero, 2012, por policías ministeriales del estado de Guerrero. Él es ahora el cuarto defensor de la misma organización que ha sido hostigado de esta manera, mientras mas de dos docenas de defensores indígenas que han sido hostigados de esta manera en años recientes.