Este 14 de julio de 2015, diversas acciones fueron efectuadas a lo largo del día para protestar contra la venida del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, invitado de honor de la fiesta nacional, día en que se conmemora la revolución francesa. Desde la mañana, manifestantes se agruparon a lo largo del desfile militar para mostrar su rechazo a la presencia del ejército mexicano, que abrió dicho desfile, y recordarle su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Once de nuestros compañeros fueron arbitrariamente arrestados por la policía y detenidos durante el tiempo que duró el desfile.
Después, numerosas fuentes parisinas, entre ellas las del Hôtel de Ville
A las 14 horas, se realizó un mitin en la Fuente de los Inocentes, en el corazón de París, al grito de «¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS! y la jornada terminó con el segundo día de proyecciones del Festival de documentales anti-Peña Nieto, ante más de un centenar de personas.
No olvidamos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014. Hacemos responsable a Enrique Peña Nieto y sus esbirros. Como las fuentes de París este día, sus manos están rojas, rojas de sangre de las víctimas de su guerra sucia contra aquellos que luchan por la justicia y un mundo en donde sea reconocido a cada una y cada uno el derecho de vivir dignamente.
*Firmantes*
/Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL), Échanges Solidaires, Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA-Nitassinan), Collectif Paris-Ayotzinapa, Confédération nationale du travail (CNT-F), Bordamos por la paz – Paris, Terre et Liberté pour Arauco, Tamazgha./