• Externa Visitador General de la CODDEHUM solidaridad con el defensor Na Savi preso injustamente en Ayutla de los Libres, Guerrero.
• En breve, Tribunal Superior de Justicia resolverá apelación interpuesta contra el auto de formal prisión dictado en contra del líder mixteco.
• En virtud de las evidentes inconsistencias y vicios que presentan las pruebas de cargo que se han hecho valer en contra de Maximino García Catarino se deberá revocar el auto de formal prisión.
COMUNICADO DE PRENSA
Ayutla de los Libres, Guerrero, a 26 de febrero de 2012.
Maximino García Catarino, dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), a través de la cual colabora para la defensa de los derechos humanos del pueblo Na Savi, recibió hoy domingo en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ayutla -donde se encuentra privado de su libertad por una falsa acusación- al Mtro. Hipólito Lugo Cortés, Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).
Durante su visita, el Mtro. Lugo Cortés externó al integrante de la OFPM su solidaridad y se comprometió a que la CODDEHUM estará atenta, dentro del ámbito de sus facultades como organismo público autónomo, a que su proceso se desenvuelva conforme al debido proceso. Asimismo, en el marco de sus competencias el Visitador General se entrevistó con el Director del CERESO, Lic. Isidro Gómez Rico, para demandar pleno respeto a la integridad personal de Maximino García Catarino durante el tiempo que el defensor Na Savi permanezca privado de su libertad.
La visita de la CODDEHUM se suma a las distintas expresiones de solidaridad que Maximino García Catarino ha recibido desde que el 21 de enero de 2012 fue privado de su libertad, tales como los pronunciamientos públicos de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos y todas”, y las de organizaciones internacionales como Frontline Defenders, Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura, quienes en común denuncian la detención arbitraria del defensor mixteco.
Asimismo, la visita cobra especial relevancia en virtud de que, dicha visita tiene lugar después de que el pasado 23 de febrero de 2012 se desahogara la audiencia de vista dentro del recurso de apelación que Maximino García Catarino interpuso en contra del auto de formal prisión dictado por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Inocente Orduño Magallón, el 27 de enero del mismo año. Tras dicha audiencia, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero resolverá en un término de 15 días la apelación mediante una sentencia que, de apegarse a derecho, ordenará la revocación del auto de formal prisión dadas las evidentes inconsistencias y vicios que presentan las pruebas de cargo que se han hecho valer en contra de Maximino García Catarino.
Siendo inminente la resolución de la apelación interpuesta contra el auto de formal prisión, la OFPM y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan intensificarán en las próximas semanas la campaña para exigir la liberación de Maximino García Catarino, en virtud de que la acusación en contra del defensor Na Savi no sólo es legalmente insostenible, sino que también muestra que en Ayutla sigue vigente el patrón de hostigamiento y del uso ilegítimo del sistema de administración y procuración de justicia.