Ante la detención de 3 jóvenes de Huitzapula de la zona norte en la víspera de la fiesta de san Francisco, el comisariado de bienes comunales se vio obligado a convocar a una asamblea este domingo 27 de octubre. En la cancha del pueblo acudieron cerca de mil comuneros. El ambiente era tenso y todo mundo estaba expectante de lo que pudiera suceder. La población empezó a cuestionar la actuación del comisario por violar el acuerdo de la asamblea del 2018, cuando se determinó que no se permitiría la entrada de la policía comunitaria de san Juan Escalerilla. Los señalamientos fueron muy directos contra la autoridad comunitaria. Ante los reclamos de los familiares de los detenidos, el comisario los increpó “ustedes fueron los que balacearon mi casa anoche”. Empezaron los gritos y reclamos. Los manotazos se multiplicaron y algunos sacaron sus armas. Hubo varios disparos. Los grupos de la policía comunitaria llegaron para apoyar al comisario. Se soltó la balacera y el saldo fue de 2 personas asesinadas y 4 heridas.
Un testigo comentó que en la casa del comisario municipal estaban escondidos los de la policía comunitaria. Cuando se escucharon los gritos y empezaron los jaloneos los comunitarios tiraron disparos al aire. Fue cuando la gente se arremolinó contra el comisario para detenerlo. Las mujeres y sus menores hijos salieron del lugar para ponerse a salvo. Se escucharon más disparos y fue cuando el grupo del comisario apoyado con la policía comunitaria se atrincheró y lo mismo hicieron los que están con el comisariado de bienes comunales. La división comunitaria se ha profundizado y lamentablemente en este domingo violento murieron 2 comuneros.
En las redes sociales circuló un video donde aparecía una persona mayor tirada en el piso y varias mujeres trataban de auxiliarlo. A unos metros, en una cancha techada, la gente rodeaba al comisario para detenerlo. Poco faltó para que atentaran contra su vida. Le exigían que liberaran a los jóvenes detenidos y que se abstuviera de establecer alianza con los comunitarios.
En varios perfiles de facebook hablaban de un enfrentamiento en la comunidad de Huitzapula, municipio de Atlixtac. Afirmaban que “eran más de 100 policías comunitarios que agredían a balazos a pobladores de Huitzapula. Hay varios muertos y heridos en Huitzapula. Urge el ejército”. Desde el sábado la población pidió la presencia del ejército, la guardia nacional, la policía estatal y municipal. Llegaron después de que había pasado el enfrentamiento a balazos. Comentaban también “los que supuestamente son policías comunitarios en realidad no están para resguardar el orden sino para provocar más problemas y divisiones.” Desde las dos de la tarde empezaron las balaceras, como si fuera una guerra”, comentó una persona.
En el domingo violento la secretaría de seguridad pública del estado de Guerrero publicó un comunicado donde informaba que habían recibido un reporte al número de emergencia 911 sobre la situación en el municipio de Atlixtac, y señalaron que se trasladaban al lugar para prestar auxilio a la ciudadanía. Hicieron un llamado a la población para mantener la calma, ya que las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar el orden y la seguridad en la región.
Este lunes 28, según algunas fuentes, Huitzapula amaneció sin el ruido de la metralla. Sin embargo, los habitantes de la comunidad están muy temerosos que la situación empeore. Durante el día del tiroteo se quedaron en sus casas para refugiarse. Otras personas tuvieron que usar su templo para salvar sus vidas. Las niñas y los niños permanecían en silencio, dejaron de jugar y asustados miraban de un lado a otro.
Un vecino de la localidad hizo un llamado a la opinión pública para denunciar estas acciones de violencia; los dos asesinatos que ahí se consumaron y los heridos que fueron trasladados al hospital de Zapotitlán Tablas. Los pobladores temen por sus vidas, ya que en cualquier momento el conflicto puede reactivarse. Los pobladores piden el esclarecimiento de estos hechos y que se investiguen los delitos que supuestamente ha cometido la policía comunitaria de San Juan. Una buena parte de la población demanda la destitución del comisario. Piden al gobierno estatal y al federal que sean ellos los que garanticen protección en la zona y exigen justicia para los jóvenes detenidos. Repudian la violencia y rechazan la presencia de más comunitarios en Huitzapula, porque antes de que ellos llegaran, había paz en la comunidad. No más domingos violentos en la Montaña.