Carrizalillo, Mpio Eduardo Neri, Estado de Guerrero, México a 16de marzo del 2025
Conforme nos acercamos al finiquito de la vigencia del convenio de ocupación temporal y de contraprestaciones sociales establecida para este 31 de marzo en nuestro ejido. lamentablemente la empresa Equinox incrementa su campaña de agresiones sistemática en contra de nosotros.
Hace un par de días, específicamente el 14 de marzo, nuevamente el Ing. Hugo Vergara, desconocido por nuestra asamblea como un operador v vocero de la empresa a causa de la cantidad de mentiras. contradicciones y orquestador de una campana mediática que azuza la controntación entre las comunidades. envió un comunicado para la representación agraria de las comunidades de Carrizalillo, Mezcala y Xochipala. Este oficio para nosotros significa una nueva amenaza para nosotros y nuestra población. Sin inmutarse y con desfachatez. sabiendo que va no es un interlocutor reconocido por nosotros, intenta con este nuevo oficio condicionar nuestra participación en una acción que ya nuestra asamblea ha rechazado rotundamente. Por supuesto que nos negamos a participar en su escrutinio así como negaremos cualquier tipo de diálogo con él porque su escrutinio, como lo hemos denunciado, na derivado en amenazas muy serias en contra de integrantes específicos del ejido. Como lo hemos señalado anteriormente, para la continuidad o cierre de la empresa esta deberá nombrar interlocutores que nos respeten y que reconozcamos son capaces de avanzar en las soluciones sea para la continuidad o para el cierre
Ante esta nueva arenga programada por el Sr. Hugo Vergara, este 16 de marzo la empresa entrego el aviso del despido masivo de 90% de compañeras y compañeros de Carrizalillo del total de trabajadores que encabezarán un despido masivo. Como ejido manifestamos que dentro del tema empleo. con este acto la empresa establece una clara injerencia y violación de los procesos vinculados al convenio de contraprestaciones sociales que se hacen evidentes dentro de varios incisos donde claramente están manifestadas tanto la protección de los derechos de los trabajadores como el derecho de preferencia que tenemos como ejido.
De la misma manera, en redes sociales en las cuales evidentemente son retroalimentada con información de la empresa, continúan estableciendo una campaña de desprestigio en contra de compañeros y compañeras del ejido a quienes se les señala como actores específicos que se oponen a la continuidad del proyecto, y en consecuencia se sigue escalando en el riesgo que tienen nuestras compañeras y compañeros.
A este acto de represión continuo, manifestamos que hay una irresponsabilidad por parte de la empresa que ha derivado en accidentes a mover de forma anticipada materiales, insumos y equipos sin respetar sus propios protocolos de seguridad, así como también han contratado personal de forma precipitada que no cumplen con la capacitación poniendo en riesgo al resto de los trabajadores, tal como sucedió el 12 de marzo con la volcadura de grúa en la cual el operador a ser liberado antes de concluir con su capacitación, se le asignación una operación de forma precipitada que acabó con la cirugía de su pierna de este operador. Desde ahora hacemos responsable a la empresa de esa y otras negligencias en las cuales ponga en riesgo la vida de los trabajadores.
Para nosotros en el ejido está claro que la empresa no quiere realizar actos para distensar una opción de negociación responsable, sea para la continuidad o para el cierre, y mientras mantenga esta postura de confrontación. seguiremos señalando sus torpezas que atentan contra derechos laborales. ejidales y de
responsabilidad social, ambiental y de daños a la salud de la población.