FICHA INFORMATIVA
I. Presentación
El sábado 21 de enero de 2012, aproximadamente a las 13:30 horas, fue detenido el defensor de derechos humanos del Pueblo Na Savi (Mixteco) Maximino García Catarino, quien es integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM). Su detención fue realizada por elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Ese mismo día, Maximino García fue presentado ante el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Inocencio Orduño Magallón, donde se le informó que en dicha instancia se había dictado en su contra una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2012.
La detención de Maximino García Catarino se enmarca en el patrón de hostigamiento y criminalización en contra a los defensores indígenas de los derechos humanos que ha prevalecido en Ayutla de los Libres durante los últimos años. El cual ocurre en un contexto de creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero, definido por las graves violaciones y la impunidad que han marcado el escenario en los últimos meses.
II. Antecedentes de agresiones, ejecuciones, hostigamientos y criminalización en contra de la OFPM.
La región de la Costa – Montaña del estado de Guerrero, que comprende al municipio de Ayutla de los Libres, es habitada en sus áreas rurales por comunidades indígenas Me’phaa (Tlapanecas) y Na Savi (Mixtecas). Precisamente, es en estas comunidades donde se presentan los índices más bajos de desarrollo humano en la región.
Frente a esta situación, agravada también por la alta incidencia de violaciones a derechos humanos causadas por la permanente militarización, así como ante la ausencia de servicios básicos como de salud y educación, se han articulado diversas organizaciones sociales indígenas. En este contexto surgió la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco.
La OFPM fue creada en el año 2002 para promover y defender los derechos humanos del pueblo na savi de la región de Ayutla de los Libres. Sin embargo, sus antecedentes se encuentran en la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT), de la que también surgió la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).
Durante la década de los años noventa, la OIPMT encabezó la defensa de los derechos humanos en la región de Ayutla, exigiendo justicia por la Masacre del Charco, en la cual indígenas mixtecos fueron privados arbitrariamente de la vida por elementos del Ejército Mexicano el 7 de junio de 1998, así como denunciando las esterilizaciones sin consentimiento de 30 indígenas me’phaa y na savis, ocurrida en el 2001. Pero en mayor medida, durante los últimos años, han centrado su trabajo en organizarse para luchar por mejores condiciones sociales y económicas para su población, así como por la lucha en contra de cacicazgos consolidados en sus comunidades.
Debido a esa actividad, algunos de los integrantes de la OFPM recibieron amenazas. Lamentablemente, éstas se materializaron cuando en febrero de 2009 RAÚL LUCAS LUCÍA Y MANUEL PONCE ROSAS fueron detenidos, desaparecidos, torturados y posteriormente ejecutados, apareciendo sus cuerpos el 20 de febrero de 2009. Hasta el día de hoy, no se ha logrado el esclarecimiento de los hechos, la ubicación de los responsables ni el sometimiento de los mismos a proceso conforme a derecho.
Tras los atentados en contra de ambos defensores del pueblo na savi, y ante la evidente y grave situación de riesgo de las y los defensores indígenas en Ayutla, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), máximo tribunal regional en la materia, el otorgamiento de Medidas Provisionales a favor los familiares de los Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y de varios integrantes de la OFPM como Alicio Ponce Rosas, Victoriano Ponce Rosas, Toribio Santos Flores, Jorge Luis García Catarino, Aurelio García de los Santos, Santiago Ponce Rosas y Maximino García Catarino. Dichas medidas aún continúan vigentes, aunque han sido cumplidas con negligencia por el Estado mexicano.
A pesar de que la situación de riesgo subsistió, a principios de enero de 2010 diversos integrantes de la OFPM comenzaron a reorganizarse para reactivar el trabajo a favor de sus comunidades. 1La respuesta no se hizo esperar. El 6 de junio de 2010, Álvaro Ramírez Concepción fue detenido en el municipio de Ayutla de los Libres e internado en el Centro de Readaptación Social de esa localidad. Una vez recluido, fue informado que su detención obedeció a la ejecución de una orden de aprehensión librada por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ayutla de los Libres dentro de la causa penal 079-1-2010, instruida por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, por hechos ocurridos en noviembre del 2009.
A partir de que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan asumió la defensa de Álvaro Ramírez Concepción, se pudieron constatar severas irregularidades respecto del modo en que se condujo la investigación del crimen que se les pretendió imputar, y respecto de los elementos con los que se pretende acusar a los defensores de derechos humanos del pueblo Na Savi. Debido a dichas irregularidades y a la insuficiencia probatoria, Álvaro Ramírez Concepción recuperó su libertad el 12 de junio de 2010 por falta de pruebas.
Pese a ello, las agresiones continuaron: el 30 de agosto de 2010, varios integrantes de la OFPM sufrieron una agresión armada por parte de un grupo de personas mientras realizaban labores agrícolas en una parcela ubicada en la comunidad de Juquila, dentro del municipio de Ayutla de Los Libres.
III. Detención arbitraria y nuevo intento de criminalización en contra de Maximino García Catarino
El día 21 de enero de 2012 siendo aproximadamente las trece horas con treinta minutos, el defensor de derechos humanos Maximino García Catarino se encontraba moliendo caña de azúcar junto con su familia, en la comunidad de Juquila, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, cuando llegó una camioneta de la Policía Ministerial cuyos tripulantes se introdujeron arbitrariamente en su domicilio con lujo de violencia y se lo llevaron detenido, sin decir el motivo, ni mostrar alguna orden de la autoridad competente.
En el trayecto del camino hacia Ayutla, los elementos de la Policía Ministerial guerrerense le empezaron a decir a Maximino que él había matado al Señor Juan Teodoro García. Así mismo, lo interrogaron sobre el paradero de otros indígenas na savi de Juquila y sobre otros dirigentes de la OFPM. Al no proporcionar la información, Maximino fue golpeado en diferentes partes del cuerpo a puñetazos y a patadas.
Aproximadamente a las 4 de la tarde, la unidad de la Policía Investigadora Ministerial llegó a la cabecera de Ayutla. Maximino fue conducido a los separos de la Comandancia de la Policía Ministerial, donde lo mantuvieron hasta las seis de la tarde, cuando lo llevaron a internar al Centro de Readaptación Social de Ayutla.
Al tener noticia de la detención de Maximino, los abogados de Tlachinollan solicitaron a los elementos de la Policía Ministerial que inmediatamente lo pusieran a disposición del Juez competente. Asimismo, los días 21 y 22 de enero los representantes legales del defensor na savi demandaron al personal del Juzgado Penal de Primera Instancia de Allende, que se le tomara de inmediato su declaración preparatoria al detenido, a efecto de contar con tiempo suficiente para preparar su defensa. No obstante, al no estar, el detenido, formalmente puesto a disposición de la autoridad judicial, el ejercicio de este derecho fue demorado, perdiéndose con ello tiempo invaluable.
De este modo, fue hasta el día lunes 23 de enero de 2012, cuando la Policía Ministerial giró el escrito de puesta a disposición al Juzgado. A las 13:00 Hrs. del mismo día se le tomó a Maximino García Catarino su declaración preparatoria. Allí le informaron que dos testigos de nombres Agustin Morales García y Atilano Bernabé Concepción, relacionados con el cacicazgo priísta de la comunidad de Ocotlán, lo señalan de haber participado el día 22 de febrero de 2011 en el homicidio del Señor Juan Teodoro García.
Al tener acceso al expediente, la defensa de Maximino García Catarino pudo constatar que las únicas supuestas probanzas con las que se pretende incriminar al defensor na savi son los dos testimonios, que además presentan serias contradicciones entre sí. Estas y otras cuestiones, se harán valer dentro del plazo constitucional de las 144 horas -es decir, hasta el viernes 27 de enero de 2012- al cabo de las cuales el Juez Inocente Orduño Magallón determinará si sujeta a Maximino García Catarino a un proceso penal dictando auto de formal prisión o si, por el contrario, lo deja en libertad por la insuficiencia de la prueba. Por tanto, las próximas horas son, cruciales.
Al margen de lo anterior, es fundamental destacar que tanto la confección del expediente como el libramiento de la orden de aprehensión, quedaron a cargo de instituciones que en el pasado han sido funcionales para la criminalización de los defensores indígenas de derechos humanos, como lo son el Ministerio Público de Ayutla y el Juzgado Penal de Primera Instancia de la misma cabecera municipal, órganos que fraguaron la acusación contra Raúl Hernández Abundio, declarado en su momento prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
Observaciones
La detención arbitraria y la falsa imputación en contra de Maximino García Catarino evidencian la persistencia en Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos. Particularmente, pone de relieve que este proceder continúa profundamente arraigado y vigente en Ayutla de los Libres.
Pero además, su detención se da en un momento de abierto deterioro de la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero, cuando a la extendida violencia se ha sumado la crisis institucional desencadenada tras la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero y la desaparición forzada de los defensores ambientalistas Eva Alarcón y Marcial Bautista en unos hechos que han cimbrado al estado y que hoy siguen en la impunidad. En este insoslayable contexto, la detención de Maximino es un signo ominoso más que alerta sobre el riesgo de que Guerrero caiga en una espiral de violencia y violación a los derechos humanos como en los tiempos de mayor autoritarismo.
IV. Maximino García Catarino: defensor de los derechos humanos
La falsa imputación que la Procuraduría General de Justicia ha encausado en contra de Maximino Garía Catarino, es especialmente preocupante en razón del protagónico y visible papel que el defensor na savi ha venido asumiendo en las luchas que la comunidad de Juquila, en tanto parte de la OFPM, ha emprendido para exigir vida digna.
Así por ejemplo, en 2010 Maximino García Catarino representó a la OFPM en las denuncias emprendidas tras la detención arbitraria de Álvaro Ramírez Concepción.
Igualmente, el 16 de junio de 2011 representó a su comunidad y a la OFPM en la ceremonia de reapertura de la oficina de Tlachinollan en Ayutla, compartiendo el Presidium con el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Dr. Juan Alarcón, y el representante en México la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dr. Javier Hernández Valencia, entre otras personalidades.
Del mismo modo, Maximino participó, junto con Álvaro Ramírez Concepción, en la Audiencia Pública “la Situación actual en México de los defensores de derechos humanos y periodistas” organizado en el Senado de la República el 20 de julio de 2011, donde presentó ante los senadores el trabajo de la OFPM y la situación de riesgo prevaleciente en Ayutla de los Libres.
Finalmente, el 10 de septiembre de 2011, Maximino García Catarino acompañó a Álvaro Ramírez Concepción en su intervención ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad cuando éste marchó y realizó un significativo acto público en el Zócalo de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, ante miles de personas.
1En enero de 2010 Álvaro Ramiro Concepción, indígena na savi vecino de la comunidad de Juquila, fue comisionado para fungir como coordinador de la dirección colectiva de la OFPM, que retomaría el trabajo de la Organización. Dicha comunidad, de la que también es originario Maximino García Catarino, se convirtió pronto en un ejemplo de los nuevos esfuerzos organizativos de las comunidades Na Savi de Ayutla. Juquila se fundó en el año 2008 cuando aproximadamente 10 familias se separaron de la población de Ocotlán, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en respuesta al cacicazgo priísta que con apoyo del Ayuntamiento de Ayutla domina en esa comunidad, iniciando desde entonces diversas gestiones para conseguir obras, proyectos productivos, carretera, luz eléctrica, vivienda y educación. En estas gestiones, Álvaro Ramírez Concepción y Maximino García Catarino han sido siempre la voz de su comunidad hacia afuera.