No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

INFORME PRELIMINAR SOBRE LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS COMETIDAS EN CONTRA DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA EL 12 DE DICIEMBRE DE 2011, EN CHILPANCINGO, GUERRERO.

Liga de descarga:

INFORME PRELIMINAR SOBRE LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS COMETIDAS EN CONTRA DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA EL 12 DE DICIEMBRE DE 2011, EN CHILPANCINGO, GUERRERO.

 

“EL GOBERNADOR ME ORDENÓ LIMPIAR Y LA CARRETERA ESTÁ LIMPIA”

 

I. Presentación

Al ser cuestionado por la prensa guerrerense sobre la violenta represión en que fueron privados arbitrariamente de la vida Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el hoy, Ex- Subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, General Ramón Miguel Arriola Ibarra respondió: “El gobernador me ordenó limpiar la carretera y la carretera está limpia”1.

La respuesta, tan contundente como atroz, pone en evidencia la naturaleza y los alcances del modo en que el Gobierno del Estado de Guerrero, respaldado en todo momento por las corporaciones federales con presencia en la entidad, se enfrentó a la protesta que los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, llevaron a cabo el 12 de diciembre de 2011.

Pero aun siendo evidente la lógica con que se diseñó y ejecutó el operativo, su impacto en los derechos humanos no tiene precedente en los años recientes: dos jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente; tres jóvenes fueron heridos por impactos de proyectil de arma de fuego; 24 personas fueron privadas arbitrariamente de la libertad; y al menos una persona fue torturada.

Los hechos han sacudido al estado. El Procurador General de Justicia, el Secretario de Seguridad y el Subsecretario de Prevención y Operación Oficial presentaron su renuncia, mientras que diversas organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron al Gobernador Ángel Aguirre una investigación expedita, eficaz e imparcial.

Habiendo transcurrido poco tiempo a partir de los hechos y cuando apenas comienza a fluir la información, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, el Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” presentamos a la sociedad este Informe Preliminar sobre lo ocurrido como un primer esfuerzo contribuir al esclarecimiento de los hechos y reiterar la enérgica demanda de justicia respecto de la privación arbitrara de la vida de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, a cuya memoria se dedican estas líneas.

1 El Sur, 13 de diciembre de 2011. “El gobernador me ordenó limpiar la carretera y la carretera está limpia”: Ramón Arriola, jefe del operativo. Nota de Zacarías Cervantes.

Salir de la versión móvil