Ciudad de México, 30 de abril de 2024. Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa les saludamos fraternalmente desde el plantón del zócalo ubicado frente al palacio nacional. El día 26 de abril del presente año iniciamos nuestra segunda jornada de lucha “La verdad y la justicia a la deriva” exigiendo la reinstalación del diálogo con el presidente de la república roto desde el mes de septiembre del año pasado. Las madres y padres reprobamos la insensibilidad y prepotencia del gobierno para reinstalar el diálogo que para nosotros es un tormento que no termina el no saber de nuestros hijos y la incertidumbre se acrecienta cuando desconocemos como avanzan las líneas de investigación.
Testigos y pruebas en la indagatoria refieren que 25 de nuestros hijos fueron llevados al 27 batallón de infantería ubicado en Iguala, Guerrero, torturados y entregados al grupo delictivo guerreros unidos que posteriormente los habría asesinados e incinerados.
Estos datos y elementos que orbitan en la investigación laceran nuestro corazón y trastoca nuestras vidas, nuestro dolor y sufrimiento calan nuestra alma.
La necedad del gobierno de negarnos esta información que da cuenta de la vida y paradero de nuestros hijos nos re-victimiza y nos hiere de muerte. Es inhumano que anteponga los intereses políticos electorales sobre 43 vidas de jóvenes que solo querían estudiar y vivir mejor. Qué de electoral tienen saber qué pasó con los 25 jóvenes, qué de electoral tiene saber dónde se llevaron los 17 estudiantes. No hay nada electoral ni político en el caso Ayotzinapa solo la apremiante necesidad de saber qué pasó con nuestros hijos. Los cálculos políticos electorales del presidente nos han lastimado y hoy nuestros corazones sangran por la herida que provocan la actitud soberbia y prepotente del presidente y de este gobierno que han decidido darnos una reunión privilegiando sus intereses electorales y partidistas pisoteando el derecho a la vida.
El día de ayer recibimos formalmente la notificación de que el presidente nos recibirá a las 11:00 horas del día 3 de junio de este año en palacio nacional. Las 43 madres y padres hemos reflexionado pacientemente y decidimos no tensar más las relaciones con el presidente que a todas luces no pudo darnos verdad y justicia y ya está de salida. Sería una confrontación estéril seguir exigiendo una reunión antes de concluir el proceso electoral. No nos mueve lo electoral ni los cálculos políticos solo queremos saber cómo avanzan las indagatorias del paradero de nuestros hijos por eso iremos junto con nuestros abogados y organizaciones de derechos humanos a la reunión que nos convoca el presidente.
La lucha por la verdad y justicia va continuar, nuestro grito estridente de presentación con vida seguirá firme, máxime que en los próximos meses se cumplirán 10 años de esa pesadilla siniestra que no termina.
El próximo gobierno tiene la obligación ineludible de retomar las investigaciones y de esclarecer el caso, sea el gobierno que sea y de cualquier partido nuestra exigencia será firme y será la misma. Atentamente Padres y madres de los 43 ¡Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
Atentamente
Padres y madres de los 43
¡Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos!