Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 11 de octubre de 2023. A 4 años de la funesta desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano, sigue sin hacerse justicia. Los familiares, colectivos, el Frente Popular de la Montaña y organizaciones de derechos humanos exigen que el caso del defensor no quede en la impunidad.
Este 11 de octubre, en los Tres Postes, sus familiares recordaron que la justicia aún no ha llegado. Después de una ceremonia religiosa en la que se conmemoró la vida y el trabajo del defensor, en el sitio en el que se encontró su cuerpo a tres metros bajo tierra, los activistas recordaron brevemente el lento transitar que han tenido que enfrentar en los tribunales locales de Tlapa. Así, el 29 de agosto el juez exculpó a la persona señalada como autor intelectual, sin que se le castigue por este crimen contra el defensor.
El proceso judicial ha estado plagado de irregularidades, y de adecuaciones convenientemente ajustadas a los tiempos electorales para el interés de potenciales candidatos, como quien fuera señalado como autor intelectual de la desaparición y asesinato de Arnulfo. Lo inaudito es que el Tribunal de Justicia no ha hecho patente su facultad para agotar las diversas líneas de investigación y, por lo tanto, resolver este atroz crimen. Así, preocupa que bajo el argumento de que no había pruebas suficientes, se haya autorizado la liberación de quien fuera señalado como autor intelectual, sin profundizar en las investigaciones y dejando entonces que sea evidente un interés económico y político por encima del deber de hacer justicia.
Por otro lado, el proceso contra los autores materiales se ha estancado. Mientras tanto los autores materiales con sus tentáculos y redes delincuenciales que deambulan libres por las calles presionan a los testigos de cargo para que no se presenten a declarar, en tanto que el Tribunal no ha dispuesto de las medidas para que los testigos rindan su deposado en condiciones de seguridad. Por ejemplo, en la audiencia pasada la Juez negó que testigos claves rindieran testimonio en sala contigua, exponiéndolos a ser coaccionados y a futuras represalias.
De seguir así el proceso, se corre el riesgo que también los autores materiales sean liberados.
Con ello el poder judicial mostrará su nulo compromiso con la defensa de los derechos humanos y los defensores silenciados. No es posible que por rigorismos jurídicos y visiones legales acartonadas se deje en libertad a miembros de un grupo delictivo responsable de más 60 desapariciones en la región de la Montaña.
El poder judicial será responsable de dejar en libertad a uno de los grupos más violentos que operaba en la Montaña y del aumento de la violencia y el sufrimiento que por estos motivos experimenten los pueblos de estas tierras.
Con estas eventuales exoneraciones mandará señales funestas de que se puede seguir acallando a los defensores de derechos humanos y luchadores sociales.
Es importante que las autoridades responsables se comprometan con romper los ciclos de la impunidad, que velen por la investigación exhaustiva y la sanción a los autores materiales e intelectuales, en un proceso que no deje de lado a las víctimas y su integral reparación.
No más impunidad justicia para Arnulfo.
ATENTAMENTE
Frente Popular de la Montaña
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas. Las organizaciones que integran el Espacio OSC son: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT) asociación de organizaciones defensoras de derechos humanos de México, con 84 organizaciones en 23 estados del país.