No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA | Caravana «La Montaña se levanta contra el hambre y la discriminación» se traslada a la Ciudad de México

La Montaña de Guerrero, México, 26 de noviembre de 2015.- La caravana «La Montaña se levanta contra el hambre y la discriminación», emprendida por el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM), estará en la Ciudad de México el próximo miércoles 2 de diciembre de 2015, para sostener una reunión con autoridades federales con el propósito de encontrar una ruta que permita atender las demandas planteadas por el Consejo, a más de dos años de las tormentas Ingrid y Manuel.

La caravana inició este lunes 23 de noviembre de 2015 con una conferencia de prensa en la que las comunidades damnificadas emplazaron al gobierno federal y estatal a resolver las demandas de vivienda, dotación de granos básicos, infraestructura y comunidades desplazadas, de las comunidades afectadas por la contingencia ambiental provocada por Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, y que a más de dos años permanecen desatendidas. Más de 2 mil personas marcharon sobre la carretera Tlapa – Chilpancingo y pernoctaron a la intemperie a bordo de carretera en el municipio de Atlixtac.

El martes 24 de noviembre, el CCDM se reconoció junto a los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, como parte de una misma lucha por dignidad y justicia, frente a un gobierno injusto que reprime, miente, despoja y reprime por igual. Durante el paso por Tixtla de la Caravana “La Montaña se levanta contra el hambre y la discriminación”, fue recibida en la Normal Rural de Ayotzinapa en donde los padres y madres de los 43 expresaron su solidaridad con las comunidades damnificadas y les invitaron a ser parte de la resistencia estatal y nacional en defensa de la vida.

Ese mismo martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en favor de quienes integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, con el propósito de salvaguardar la vida, la integridad personal, la libre manifestación, la protesta y la libertad de expresión, así como la integridad física y psicológica de quienes integran y acompañan la Caravana. La CNDH giró oficios al Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, así como al Secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame para solicitar la adopción de las medidas cautelares con el fin de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación.

El miércoles 25 de noviembre, la caravana arribó a la capital del estado de Guerrero después de una marcha de 14 kilómetros desde la Normal Rural de Ayotzinapa en Tixtla. Una vez en Chilpancingo la caravana acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer una denuncia de hechos para exigir a la PGR que investigue a fondo el fraude descomunal cometido por los funcionarios de los tres niveles de gobierno y las empresas constructoras que han incumplido con la construcción de obras programadas para las comunidades indígenas de la Montaña. Por la tarde el Consejo sostuvo una reunión con funcionarios del gobierno estatal y federal, sin embargo la reunión no cumplió con las expectativas del Consejo que terminó levantándose de la mesa.

«Desde un principio veíamos que la mesa que se iba a instalar no respondería a las expectativas que el CCDM había planteado. Habíamos solicitado la presencia del secretario de SEDESOL federal, la secretaria de SEDATU y la directora de CDI, principalmente. Lamentablemente nos engañó el gobierno del estado a través de la secretaría de gobierno, con el subsecretario de asuntos políticos, quien nos manifestó que venían funcionarios federales de alto nivel. (…) Al final fue realmente una burla, lo que nos mostró el nivel que tiene este gobierno de no formalizar y de no tomar en serio estos acuerdos. (…) Autoridades realmente insensibles, burocráticas, sin ningún compromiso con la población, sobre todo con la población indígena. Nos sentimos ofendidos, burlados y sobre todo enojados, porque la manera en cómo le dieron seguimiento a esta mesa fue lamentablemente indigna para los pueblos que se movilizaron, por esa razón nos levantamos, tuvimos que dejarlos ahí y tuvimos que mostrar nuestro desprecio, y sobre todo expresar que lamentamos que el gobierno de Astudillo haya despreciado a los pueblos indígenas, nos queda una muestra clara del desprecio que existe de esta clase política en Guerrero», declaró con indignación el antropólogo Abel Barrera, director de Tlachinollan, al salir de la reunión con los funcionarios estatales.

https://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2015/11/AUDIO-Abel_Barrera_reunion_gob-gro.mp3?_=1

Posteriormente, el CCDM informó que la caravana «La Montaña se levanta contra el hambre y la discriminación» se trasladará el próximo miércoles 2 de diciembre a la Ciudad de México para sostener una reunión con funcionarios del gobierno federal, y encontrar una ruta que permita el cumplimiento del pliego de demandas del CCDM, así como una investigación exhaustiva contra las empresas constructoras y los funcionarios responsables por la inacción de los compromisos asumidos por el gobierno federal contenidos en el Plan Nuevo Guerrero, con el objetivo de sancionar a quienes, habiéndoseles asignado presupuestos millonarios para la construcción de obras en las comunidades damnificadas, han esquilmado al erario público y devastado el patrimonio de los pueblos.

Salir de la versión móvil