Fecha | Domingo 16 de Junio de 2013
Medio | Reforma
Autor | Jesús Guerrero
Chilpancingo, México (16 junio 2013).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que la muerte de una menor indígena mixteca, hija de jornaleros guerrerenses, refleja la desatención del Gobierno que encabeza Ángel Aguirre hacia los campesinos.
Isabel Margarita Nemecio, coordinadora del Área de Migrantes de la agrupación defensora, reprochó que las autoridades de Guerrero no hicieran caso de advertencias sobre la situación que padecen miles de personas que emigran de los municipios más pobres a los campos de Guanajuato.
Agregó que el Centro documentó la situación que enfrentan los jornaleros indígenas e hizo advertencias puntuales a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; de Salud, Lázaro Mazón, y de Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
«Les enviamos una serie de escritos alertándolos de la situación de vulnerabilidad de los migrantes indígenas de la Montaña que laboran en Guanajuato, pero no hicieron caso», expresó.
Subrayó que la desnutrición y falta de atención médica, que provocó la muerte de la bebé de ocho meses, Tiburcia Zenaida, el domingo pasado en un campo de León, Guanajuato, es una de las situaciones que se enumeran como marco de los guerrerenses que buscan sustento fuera del Estado.
«Nosotros estuvimos allá en Guanajuato. Es indignante la situación en que laboran los jornaleros agrícolas de la Montaña», expresó Nemecio en entrevista.
Destacó que los jornaleros tienen salarios muy bajos, viven en bodegas, hacinados, y que casi la tercera parte de los 2 mil guerrerenses que cosechan chile verde y serrano son niños.
Nemecio lamentó que el Mandatario Aguirre no se haya pronunciado respecto de la muerte de la menor ni de la situación que padecen los indígenas del Estado en aquella entidad.
«El gobierno de Guerrero ha mostrado una indiferencia para que los migrantes indígenas de la región de la Montaña se les respete sus derechos», expresó.
El jueves pasado, el Gobierno de Guanajuato anunció que desplegará apoyo de salud y alimentación para los mixtecos guerrerenses que laboran en condiciones precarias en el cultivo de chile y cebolla, así como para los jornaleros de Oaxaca, Chiapas y Puebla que arribaron esta temporada a esa entidad para emplearse en la agricultura.
«Después de la muerte de la bebé, ni siquiera hubo comunicación de alguna autoridad estatal con sus homólogos de Guanajuato», deploró la defensora.
En el estudio de campo realizado en aquella entidad, el Centro de Derechos Humanos documentó la presencia de mujeres embarazadas en los campos agrícolas y el pago de cine pesos diarios por cada persona que trabaja de las 7:00 horas a las 17:00.
Isabel Margarita recordó que en 2012, se le entregó al gobierno de Guerrero la situación en que son trasladados los jornaleros a los campos agrícolas y las condiciones en que laboran, que consideró infrahumanas.