Fecha | Miércoles 14 de marzo de 2012
Autor | Notimex
Integrantes de la fundación alemana Misereor visitaron al defensor de derechos humanos del pueblo Na savi, Maximino García Catarino, recluido en el Centro de Readaptación Social de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Durante el encuentro, García Catarino, quien representa la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), relató cómo fue detenido el 21 de enero pasado por la Policía Investigadora Ministerial, hecho por el que denunció violaciones al debido proceso, expuso la asociación civil Centro Nacional de Comunicación Social.
CRIMINALIZAN DEFENSA
El encargado regional para México de Misereor, Eckhard Finsterer, consideró que lo más preocupante en el caso del activista es que al parecer las autoridades tratan de criminalizar a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, y han ubicado su proceso como “un castigo ejemplar contra quienes se organizan para la defensa de sus derechos”.
SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE LA OFPM
Durante varios años, Misereor ha dado seguimiento y acompañado el trabajo de la asociación a la que pertenece García Catarino, así como el de otras agrupaciones como la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, detalló el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) en un comunicado.
Misereor es una fundación de la Iglesia católica alemana encargada de la cooperación para el desarrollo que en México apoya diversas iniciativas que reclaman los derechos humanos.