Medio | Azteca Noticias
Fecha | Jueves 15 de marzo de 2012
Autor | Notimex
México, DF.- El capítulo mexicano de Amnistía Internacional pidió a un tribunal en Guerrero que se garantice un juicio justo en el caso del defensor de derechos humanos Maximino García Catarino, acusado de homicidio.
En la víspera de la sesión en la que el Tribunal de Apelación de Guerrero decidirá la impugnación interpuesta por García Catarino, integrante del pueblo indígena Na Savi, la organización no gubernamental advirtió que el caso “parece tener motivación política”.
Bajo esa premisa existe el riesgo de que el activista, perteneciente a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), sea víctima de un juicio parcial y se le prive de su libertad con base en pruebas falsas, expuso. Maximino García apeló el auto de formal prisión que emitió un juez en su contra por el supuesto homicidio de Juan Teodoro García, quien fue asesinado en Ocotlán, Guerrero.
La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero resolverá sobre la apelación del defensor de derechos de indígenas después del 15 de marzo. “Amnistía Internacional insta al Tribunal a garantizar que Maximino García recibirá un juicio justo y que no será privado de la libertad sobre la base de pruebas falsas, señaló dicha organización.
Una organización no gubernamental local, retomó Amnistía Internacional, aseveró que el defensor de derechos humanos fue detenido el 21 de enero en su casa, supuestamente sin orden judicial y sin explicaciones claras sobre la detención. Aunque lo trasladaron a la prisión de Ayutla, fue presentado ante el juez hasta el 23 de enero; cuatro días después le fue dictado auto de formal prisión, con base en declaraciones de testigos de cargo.
Empero, el juez no tomó en cuenta las pruebas presentadas por la defensa ni las contradicciones e irregularidades en la acusación, “lo que suscita serias dudas sobre la imparcialidad del Tribunal, abundó el organismo. Amnistía Internacional supone que la detención de ese líder puede constituir una represalia por su activismo, e incluso ha documentado otros casos de activistas indígenas encarcelados con cargos falsos en Ayutla de los Libres.
Por esas razones la organización promotora de los derechos humanos llamó a las autoridades a efectuar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial, a fin de esclarecer el homicidio de Juan Teodoro García, y adelantó que dará seguimiento a ese caso.