Medio | Reforma
Fecha | Lunes 12 de marzo de 2012
Autor | Jesús Guerrero
A tres días que la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero resuelva la apelación que se interpuso en contra del auto de formal prisión que un juez mixto de primera instancia le formuló a Maximino García Catarino, la delegación Misereor de Alemania visitará este lunes en la cárcel al indígena mixteco.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dijo que se espera que los magistrados de la Sala Penal del TSJ, revoquen el fallo del juez de Ayutla y salga en libertad García Catarino.
Este lunes a mediodía, esta delegación estará en el Centro de Readaptación de Ayutla para realizar una visita al indígena quien forma parte de la dirigencia de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y al igual que él, otros militantes han sufrido persecución encarcelamiento y hasta el asesinato.
Son lo casos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, líderes de esta organización que después de haber ido secuestrados por un grupo armado fueron encontrados muertos a balazos en mayo del 2010.
Ambos crímenes aún no han sido aclarados por el Estado.
Maximino García que tras su detención ha ido visitado por diversas organizaciones nacionales a internacionales de derechos humanos exigiendo su liberación, es acusado por el delito de homicidio.
Y el próximo 15 de este mes, los magistrados de la Primera Sala Penal del TSJ van a resolver la apelación que interpuso la defensa jurídica de Maximino en contra del auto de formal prisión.
La detención arbitraria cometida contra Maximino García da cuenta de la persecución contra indígenas defensoras de derechos humano, que desde hace años prevalece en Ayutla de los Libres y la persistencia en el estado de Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos, mencionó Tlachinollan.