No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Apela Tlachinollan el auto de formal prisión contra Maximino García

Medio | La Jornada Guerrero
Fecha | Viernes 24 de Febrero de 2012
Autor  | Citlal Giles Sánchez
Chilpancingo, 23 de febrero. Abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan presentaron ante la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia los alegatos por la apelación contra el auto de formal prisión que se dictó contra el dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Maximino García Catarino.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de vista por el caso de Maximino García, donde los abogados Santiago Aguirre Espinoza, Juan Carlos Telliz García e Isidoro Vicario Ayala entregaron por escrito un listado de agravios y afectaciones durante el proceso contra el dirigente mixteco.

En entrevista, Aguirre Espinoza informó que entre los alegatos está que no se tenía pruebas suficientes para considerar que estaba acreditada la probable responsabilidad de Maximino y aún así se dictó auto de formal prisión, “que viola el principio de presunción de inocencia”.

Argumentaron que se dio valor aprobatorio y eficacia a testimonios que presentan contradicciones y se convalidó una investigación insuficiente para sujetarlo a prisión y someterlo a un proceso privado de su libertad.

Una vez entregados los alegatos, la Sala Penal del TSJ va a revisar el auto de formal prisión y determinará si se revoca, se modifica o se confirma.

“Estamos pidiendo que se revoque porque es un auto de formal prisión que viola los derechos de Maximino García (…) los elementos que estamos presentando son suficientes para echar abajo dicho auto de formal prisión”, manifestó Aguirre Espinoza.

Agregó que no hay pruebas suficientes que incriminen a Maximino, sólo hay declaraciones aisladas de dos supuestos testigos y que esas declaraciones presentan varias contradiccione

Salir de la versión móvil