Mientras tanto, el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy denunció, mediante un comunicado, la indiferencia del Estado mexicano ante las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) a favor del defensor indígena.
El director jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que al parecer no hubo consenso de parte de los magistrados que integran la Primera Sala para votar la resolución del caso y que “lo mas probable” es que se aplace hasta la próxima semana, aunque insistió que esa instancia judicial puede tomarse desde uno hasta dos meses para resolver.
“Ya hemos verificado y vemos que no será posible que voten el caso hoy”, dijo Rosales Sierra, quien, sin embargo, advirtió que la defensa del indígena está al pendiente del caso.
Mientras tanto, el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) denunció que la prevalencia en la cárcel del defensor Maximino García Catarino, es a pesar de que cuenta con medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), mismas que también fueron dictadas para un total de 107 defensores y defensoras del estado de Guerrero.
“El hecho de que Maximino siga detenido muestra una preocupante indiferencia hacia las ordenes de la Corte y debilita la protección a los derechos humanos en la región pues el propósito de las medidas de protección de la Corte Interamericana es asegurar un nivel básico de seguridad para personas que están defendiendo los derechos humanos”, dijo el organismo. El Centro Kennedy, recuerda que el 4 de marzo pasado Salvador Sarmiento, coordinador de Incidencia del Centro RFK, visitó al defensor mixteco en el Centro de Readaptación Social de Ayutla, en donde se encuentra preso desde el 21 de enero de 2012, “enfrentando un proceso penal en el que se ha demostrado plenamente su inocencia, ante los cargos que le imputan”.
Asimismo señala que la detención de Maximino García Catarino, “ya ha sido denunciada por la señora Kerry Kennedy, presidenta del Centro RFK, quien se reunió con Maximino García Catarino y miembros de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) en Agosto de 2011.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que la exigencia de libertad para Maximino García Catarino que hace el Centro RFK, se suma a los diversos pronunciamientos y exigencias que organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional han hecho desde la detención del defensor en enero pasado.
Entre ellos destaca a Amnistía Internacional, el Consejo General de la Abogacía Española, la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “así como las acciones urgentes emitidas por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT)”, recordó.