Medio | La Jornada
Fecha | Miércoles 25 de enero de 2012
Autor | Héctor Briseño
Acapulco, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el defensor de derechos humanos e integrante de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Maximino García Catarino, fuedetenido por policías ministeriales del estado de Guerrero el pasado 21 de enero, no obstante que cuenta con medidas de protección por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Tlachinollan precisó que el sábado 21 de enero a las 13:30 horas Maximino García Catarino fue detenido por policías ministeriales en la comunidad deJuquila, municipio de Ayutla, acusado de asesinar a Juan Teodoro García.
El defensor fue presentado ante el juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Inocente Orduño Magallón, donde se le informó que en dicho órgano judicial se había dictado una orden de aprehensión en su contra,dentro de la causa penal 04/2012, instruida por el delito de homicidio en contradel señor Juan Teodoro García.
Abogados de Tlachinollan señalan que la acusación contra Maximino contiene «graves irregularidades», como la manipulación deliberada del cuerpo del occiso y las contradicciones evidentes entre los testigos de cargo; además de que fue golpeado por sus captores y no fue puesto a disposición del juez de Ayutla deforma inmediata, retrasando su declaración preparatoria.
El viernes 27 de enero, el juez Inocencio Orduño Magallón determinará si Maximino recupera su libertad o continúa en prisión sujeto a proceso por undelito que no cometió.
Ante ello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que ha emprendido la defensa legal de Maximino García Catarino, y ofrecerá las pruebas para acreditar su inocencia, al mismo tiempo, emprenderá una amplia campaña para exigir la liberación del defensor indígena de derechos humanos del pueblo na savi.