Medio | La Jornada Guerrero
Fecha | Martes 13 de marzo de 2012
Autor | Redacción
El encargado regional de Misereor, fundación de la iglesia católica alemana, Eckhard Finsterer, expresó su preocupación por las violaciones al debido proceso cometidas contra el indígena na savi Maximino García Catarino, recluido en el penal de Ayutla.
Durante una visita que la delegación de dicha fundación realizó a la cárcel ayutleca, Finisterer señaló que lo más preocupante del caso de Maximino García es que parece que el gobierno está tratando de criminalizar a la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, a los que pertenece Maximino y a los que pertenecen también otros indígenas que han sido encarcelados en los últimos años.
Señaló que parece que las autoridades pretenden, con el proceso, dar “un castigo ejemplar en contra de quienes se organizan para la defensa de sus derechos”.
El religioso estuvo acompañado del director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y explicó que durante los últimos años Misereor ha dado seguimiento a la lucha de la OFPM, y ha podido constatar cómo ésta ha sido acosada por diversas fuerzas políticas locales. En el caso de García Catarino, dijo que fue detenido de manera arbitraria por la Policía Ministerial.
La visita de la delegación ocurre en un momento en que está en curso una solicitud de amparo por parte del indígena, misma que deberá resolverse el próximo 15 de marzo.