Del 1 al 6 de agosto de 2011, una Delegación del Centro Robert F. Kennedy, encabezada por la Presidenta del CRFK, Kerry Kennedy y apoyada por la Directora de Incidencia Marselha Gonçalves Margerin y el Oficial de Incidencia para México, Salvador G. Sarmiento, realizaron una visita a México, para conocer sobre el terreno, el trabajo que realiza el Cento de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan con las comunidades indígenas de la Región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Asimismo, como parte de sus actividades de incidencia, sostuvieron reuniones con autoridades locales en Chilpancingo y federales en la Ciudad de México.
La delegación del Centro Robert F. Kennedy visitó la oficina de Tlachinollan en Ayutla de los Libres en la región de Costa Chica, la cual fue re- abierta en junio pasado. También se reunió con integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), para escuchar la situación que como defensores y defensoras de derechos humanos enfrentan; ademas del impacto que a nivel comunitario han tenido que sortear como consecuencia de la fabricación de expedientes que se realizan en su contra.
Durante su encuentro escucharon los testimonios de la Sra. Margarita de las Nieves y la Sra. Guadalupe Castro, particularmente sobre el impacto que ha tenido en su vida la falta de avances en las investigaciones por la ejecución de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, sus esposos respectivamente. Por último, se entrevistaron con Inés Fernández Ortega, quien expuso su inquebrantable demanda de que la Procuraduría Militar remita las investigaciones de ella y su compañera Valentina Rosendo Cantú al fuero civil.
La delegación también visitó la región de la Montaña en Guerrero, donde además de reunirse con todo el equipo de Tlachinollan en Tlapa, el equipo del CRFK se desplazó a comunidades indígenas de la región, para conocer sus contextos y observar el trabajo de acompañamiento de Tlachinollan. Durante su visita, tuvieron la oportunidad de conocer la comunidad de Mininuma, municipio de Metlatónoc, en la cual la Delegación observó el trabajo de fortalecimiento organizacional de Tlachinollan, así como del trabajo de defensa integral en materia de acceso a la salud que se ha llevado a cabo en esa comunidad. Igualmente, visitaron Xalpatláhuac, donde se reunieron con mujeres y hombres de las comunidades vecinas, quienes compartieron su testimonio sobre la falta de acceso a servicios básicos y el excesivo cobro de electricidad.
Durante la visita, Kerry Kennedy también se reunió con familiares de víctimas, que durante el 2009 y 2010 fueron ejecutadas por elementos del Ejército Mexicano y cuyos casos permanecen en el fuero militar. Esto sobresale debido a que ambas organizaciones trabajan para restringir que la jurisdicción militar no conozca de violaciones de derechos humanos cometidas por militares.
Posteriormente, la Sra. Kennedy y miembros de la Delegación se reunieron con el gobernador de Guerrero, Lic. Ángel Aguirre Rivero, así como con el Secretario de Gobierno Humberto Salgado; el Procurador de Justicia del Estado, Lic. Alberto López Rosas; el Secretario de Seguridad Pública, Lic. Ramón Almonte Borja; y la Sub Secretaria de Asuntos Jurídico y Derechos Humanos, Lic. Martha Elba Garzón, para discutir sobre la información que había recopilado durante su visita, entre los que destacaron: el incumplimiento de las medidas provisionales otorgadas para 107 defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, incluyendo el tema pendiente de la asignación permanente de elementos de seguridad publica conforme al acuerdo estipulado; la falta de avances en las investigaciones existentes por las amenazas y agresiones cometidas en contra de Tlachinollan, la OPIM y la OFPM; y el proceso de implementación de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en octubre del 2010, en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en contra del Estado Mexicano.
Al concluir la reunión, el Gobernador Aguirre se comprometió a dar cumplimiento a las sentencias de la CoIDH de conformidad con el plan de trabajo presentado por las beneficiarias Inés Fernández y Valentina Rosendo, el cual fue suscrito por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores eL 15 de marzo de 2011, para evitar acciones unilaterales. En este mismo sentido, se hizo especial énfasis en asegurar el compromiso del Gobierno Estatal de refrendar las sentencias de que las investigaciones actualmente en la competencia del fuero militar, sean remitidas al fuero federal competente.
Igualmente, miembros de la delegación del CRFK se reunieron con Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para expresar sus preocupaciones por la situación de riesgo en la que trabajan defensoras y defensores de derechos humanos en Guerrero y la apremiante necesidad de un mecanismo de protección para esta población que sea eficiente y que logre cubrir las necesidad específicas locales. Asimismo, se cuestionó sobre los avances en la implementación del programa de las mesas de trabajo en torno a la implementación de las sentencias de la CoIDH, subrayando la urgencia de transferir, sin mayor retraso, las investigaciones abiertas en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo a la jurisdicción penal ordinaria competente, tal y como lo ordenan los fallos de la Corte.
Finalmente la delegación del CRFK se reunió con miembros de la sección política de la Embajada de EE.UU. en México donde se informó sobre las acciones conjuntas en torno al monitoreo del cumplimiento de los requisitos de derechos humanos incluidos en la Iniciativa Mérida.
Aquí la nota periodística referente a la reunión de Kerry Kennedy y Tlachinollan con el gobernador de Guerrero.