Fecha | Jueves 03 de Mayo de 2012
Medio | El Diario de Taxco
Autor | Gilberto Guzmán
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” denunció la explotación infantil de niños indígenas Me’phaa, Na’ savi y Nahuas menores de 14 años, que son contratados de manera ilegal para trabajar como jornaleros agrícolas en los campos del norte del país, y pidió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atraiga este problema y aplique la Ley Federal del Trabajo a las empresas involucradas en este delito.
En un comunicado de prensa difundido por el organismo de derechos humanos expone que los menores son sometidos a realizar labores inhumanas, degradantes y riesgosas, durante el cumplimiento de jornadas de trabajo mayores a seis horas, y que incluso se han registrado muertes de los niños por las pesadas actividades que tienen que realizar.
Tlachinollan señala con base en registros del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y Tlachinollan, que durante el periodo de septiembre de 2011 a enero de 2012 se documentó la salida de más de siete mil jornaleros agrícolas, de los cuales 3 mil 298 eran menores de quince años, y de ellos 497 se encontraban en el rango de edad de cero a un año.
Detalla que los jornaleros agrícolas y por ende sus hijos o familiares en otro grado, son llevados a estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México.
Las contrataciones se realizan principalmente en comunidades de las regiones Montaña y Costa Chica, pero también en Ciudad Altamirano (Tierra Caliente) y Atoyac (Costa Grande).
Ante esta situación, Tlachinollan expresa la exigencia a la STPS para que aplique las inspecciones de trabajo y monitoreo a empresas contratistas, de igual forma que revise las condiciones y salarios dignos para los padres de los pequeños, porque son ellos quienes la mayoría de las veces permiten la contratación de sus hijos con el fin de que los salarios precarios los sumen a los que los adultos reciben.
El organismo también pide a la dependencia federal revisar y garantizar que los menores tengan acceso a los derechos de educación, salud, vivienda y alimentación en los campos agrícolas.
El llamado se extiende a las autoridades de Guerrero y al Gobierno Federal para que brinden atención integral a los jornaleros indígenas en México, “atendiendo las causas estructurales que originan la migración masiva de la población indígena y campesina de nuestro país y que se garantice el cumplimiento cabal de sus derechos laborales, incluyendo la prohibición de la explotación infantil laboral”.