No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Denunciará Tlachinollan violaciones a los derechos humanos de Maximino García

La actividad se suma al envío de cartas a autoridades mexicanas para pedirles liberar al mixteco

Medio | La Jornada Guerrero

Fecha | Lunes 20 de Febrero de 2012

Autor  | Citlal Giles Sanchéz

Chilpancingo, 19 de febrero. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan emprendió una campaña de información sobre las violaciones a los derechos humanos del activista de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Maximino García Catarino, quien fue detenido y encarcelado por el supuesto delito de homicidio, para que la organización Amnistía Internacional (AI) lo declare preso de conciencia, informó el abogado defensor, Vidulfo Rosales Sierra.

El abogado de Tlachinollan dijo que se están enviando varios documentos con el trabajo de García Catarino en defensa de los derechos humanos en la comunidad de Juquila, y de su militancia en la OFPM, organización que ha sido constantemente hostigada y amenazada.

Debido a los constantes ataques y luego del asesinato de sus dirigentes mixtecos, Raúl Lucas y Manuel Ponce, todos los integrantes de la organización cuentan con medidas de protección, incluido Maximino García.

Además enviarán a AI las pruebas que demuestran que el activista no tiene relación con el asesinato del que se le acusa, y que fueron desechadas por el juez de Ayutla.

“Tanto la arbitraria detención como su encarcelamiento se suman a un arraigado patrón de criminalización y persecución de los defensores indígenas de derechos humanos en la región de Ayutla”, indicó Rosales Sierra.

Por otra parte, dijo, continúa la campaña internacional para exigir la liberación de Maximino García, por medio de peticiones urgentes enviadas por organizaciones internacionales y nacionales, como el Observatorio para la Protección de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos y el Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

También se refirió a la carta que enviaron organizaciones de todo el mundo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en la cual le piden que deje en libertad al activista.

Salir de la versión móvil