Fecha | Lunes 10 de Junio de 2013
Medio | Proceso
Autor | Verónica Espinosa
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) alertó al gobierno de Miguel Márquez Márquez sobre las condiciones de hacinamiento, falta de servicios sanitarios y un brote de varicela que detectó en comunidades de los municipios de Silao, León y Romita.
En un reporte difundido este lunes, el organismo señaló que durante una visita de inspección a Barretos, La Arcina, Vallejo, San José de los Sapos, Los Ramírez, Santa Ana del Conde y Rancho Nuevo, donde en esta época del año se dan cita alrededor de mil 200 jornaleros agrícolas originarios de Guerrero para trabajar en la cosecha de pepino, cebolla y chile, la PEDH corroboró que al menos 60% de ellos son menores de edad.
Detalló que la inspección fue efectuada el sábado 8 por personal de la PEDH, y ese mismo día se notificó a la Secretaría de Salud sobre el brote de varicela, a fin de que esa instancia interviniera con las medidas epidemiológicas necesarias.
Subrayó que muy pocas de las comunidades señaladas cuentan con baños portátiles y agua de pozo. La mayoría de los asentamientos, agregó, carecen de ambos servicios.
“El hacinamiento priva en la mayoría de los asentamientos”, lo mismo que las condiciones “precarias e insalubres”, subrayó la PEDH.
De acuerdo con el informe, en las comunidades de Barretos y Rancho Nuevo fue donde se encontró el brote de varicela y de inmediato se dio aviso a la Secretaría de Salud, que envió brigadas el pasado domingo 9 para identificar los riesgos y desplegar un operativo epidemiológico.
El ombudsman Gustavo Sánchez Junquera solicitó de manera específica a las secretarías de Desarrollo Social y Humano, Salud, Gobierno y Educación, medidas precautorias para proteger a los jornaleros.
También anunció que solicitará a los alcaldes de los municipios afectados que brinden el apoyo necesario para dotar de techos de lámina, colchonetas y despensas a los trabajadores del campo.