Medio | La Jornada Guerrero
Fecha | Miércoles 25 de enero de 2012
Autor | Citlal Giles Sánchez
La acusación de homicidio contra Maximino García tiene “graves irregularidades”: abogados
Chilpancingo, 24 de enero. El defensor de derechos humanos e integrante de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Maximino García Catarino fue detenido por policías ministeriales del estado de Guerrero, a pesar de que cuenta con medidas de protección por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Aunque la detención fue el pasado sábado 21 de este mes, la denuncia pública hecha por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña fue hecha hasta este martes, un día después de la visita de la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, quien manifestó sentir “rabia y asco” por las diversas violaciones a los derechos contra indígenas.
En su comunicado, Tlachinollan informó que el sábado 21 de enero a la 1:30 fue detenido por policías ministeriales en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla, Maximino García Catarino, acusado de asesinar a Juan Teodoro García.
A pesar de que Maximino cuenta con medidas cautelares que le otorgó la Coidh, luego del asesinato de los dirigentes de la OFPM, Raúl Lucas y Manuel Ponce, el defensor de derechos humanos fue aprehendido.
“La acusación tiene graves irregularidades, como la manipulación deliberada del cuerpo del occiso y las contradicciones evidentes entre los testigos de cargo; además desde su detención se han presentado obstáculos para el ejercicio de su derecho a una defensa adecuada; fue golpeado por sus captores y no fue puesto a disposición del juez de Ayutla, retrasando su declaración preparatoria”, denunciaron los abogados de Tlachinollan.
Para el organismo defensor la detención de Maximino García “se enmarca en el patrón de persecución de los defensores indígenas de los derechos humanos” y que se ha mantenido contra los dirigentes e integrantes de organizaciones como la OFPM y la OPIM.
Maximino participó el pasado 20 de julio en la audiencia pública “La situación actual en México de los defensores de derechos humanos y periodistas” realizado en el Senado.
“Esta detención evidencia la persistencia en Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos”, indicó Tlachinollan en su comunicado.