En declaraciones después de la inauguración de la sala del nuevo juzgado familiar en Acapulco, Martínez Garnelo dijo que de acuerdo con la cultura jurídica de México y el artículo 17 constitucional que enmarca el principio de legalidad y debido proceso, no duda que los magistrados de la primera sala de Chilpancingo sean justos al momento de emitir una resolución a la apelación que hizo García Catarino enb contra del auto de formal prisión que le dictó el juez de primera Instancia de Ayutla.
Esto, luego de la petición de Amnistía Internacional para que se realice un juicio justo a García Catarino, porque se teme que su detención y procedimiento “pueden ser de motivación política y corre peligró de ser sometido a un juicio injusto” advirtió el organismo.
Precisó que la “justicia tiene que ser pronta, completa e imparcial” por lo que no duda que así sea en el caso del indígena na savi, y la recomendación de AI es parte de la misión que tienen.
En otro tema, luego de la agresión al director de averiguaciones previas de la PGJEG se reforzará la seguridad a los trabajadores del tribunal, el magistrado presidente precisó que lo que se esta haciendo es como en Acapulco colocar un detector de metales en la entrada de las oficinas y una mesa para el registro de quienes ingresan, para realizar un monitoreo contante.
También dijo se realizaran cursos que se requieren de prevención, seguridad y custodia del servidor público, sin embargo no se reforzará la seguridad a cada uno de los magistrados.