Fecha | Domingo 16 de Junio de 2013
Medio | El Sur
Autor | Lourdes Chávez
Chilpancingo. Después de la muerte de una bebé guerrerense en un campo de Guanajuato, las autoridades de aquella entidad integraron una mesa de varias dependencias para que se garanticen condiciones higiénicas de vida y agua potable a los más de dos mil jornaleros agrícolas de Guerrero y de Chiapas que llegan a esa entidad, informó el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
claró que desde que se tuvo conocimiento del deceso de la niña de ocho meses, el miércoles a través de su homóloga de Guanajuato, la Secretaría del Migrante de Guerrero ofreció todas las facilidades a la familia para traer el cuerpo de la menor a su comunidad de origen, en Cohocapa El Grande.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato le informó que la bebé había sido sepultada en el panteón de Santa Ana del Conde con el consentimiento de los padres.
Reconoció que hasta esta contingencia, la Secretaría de Migrantes no tuvo comunicación con la Secretaría del Migrante de Guanajuato, pero añadió que “es materialmente imposible enterarse de otra manera, más que por el conducto oficial”.
Añadió que el lunes tendrán datos más puntuales del suceso, pero consideró que se trata de una familia que tomó la dura decisión de enterrar a la menor en Guanajuato porque son migrantes que no regresan de inmediato al estado, sino que se quedan en la región a trabajar en la cosechas de otros estados como Sinaloa, Colima, Michoacán.
De entrada, precisó que de acuerdo con los datos del gobierno del Guanajuato, la niña Zenaida Tiburcio Mendoza, murió el 7 de junio por desnutrición.
En virtud de la muerte de la menor, la mesa interinstitucional de Guanajuato acordó garantizar condiciones de vida higiénicas, dotar de agua potable a la familias, y hacer un llamado a los municipios de León, Silao, Romita, y San Francisco del Rincón, donde se emplean estos jornaleros agrícolas.
Reconoció el trabajo del Centro de Derechos Humanos de La Montaña en el tema –que también ha denunciado permanentemente la desatención de las autoridades de Guerrero a sus migrantes–, y añadió que a partir de ahora, cuando ellos deseen hacer una visita a los campos agrícolas en otros estados, la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales está dispuesta a acompañarlos.
Aclaró que ellos harán sus propias visitas, aunque a la fecha sólo habían recorrido campos de Morelos y de la Tierra Caliente del estado.
Sobre las acciones de apoyo a los migrantes desde Guerrero, indicó que se instaló una mesa de trabajo permanente con otras secretarias (cada estado hace lo mismo), para estar atentos a cualquier contingencia, “pero no solamente cuando sucede un acontecimiento”, aclaró.
Adelantó que entre entre agosto y diciembre comienza el éxodo a Guerrero de jornaleros, y como acción inmediata se equipó la unidad médica de Tlapa que pertenece al gobierno federal, no obstante el gobierno del estado aportó la iluminación, mejorar la cocina, aunque esas instalaciones se colapsaron hace tres semanas por efecto de una granizada.
Añadió que cuando salieron del estado, a los migrantes se les dotó de elementos para su viaje, cobertores, un kid de medicinas, lonch y se revisaron los autobuses que a veces tienen fallas mecánicas pues la Secretaría del Migrantes no tiene financiamiento para los jornaleros agrícolas, el financiamiento a este rubro se asignó a la Secretaría de Asuntos indígenas, pero se buscan los mecanismos para conjuntar esfuerzos.
Subrayó que en ninguna secretaría del estado se registran los migrantes cuando se van de Guerrero, sólo lo hacen en el programas de jornaleros agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, con quien se estableció una mesa interinstitucional desde el año pasado.
En esa mesa, indicó que se interrogó a los enganchadores sobre las condiciones de trabajo, para evitar el empleo infantil, lo cual aclaró, tampoco es competencia de la Secretaria del Migrante, sino de la Secretaría del Trabajo, porque se firman contratos con particulares que sólo tienen vigencia y validez en donde son empleados.
Entre otras acciones, indicó que se vieron cuestiones de salud porque viajan mujeres embarazadas y menores con muy poco peso; destacó que en el caso de Sinaloa, algunos empresarios tomaron la medida para no emplear a menores de 18 años.
Ocupa Guerrero el primer lugar en migración de mano de obra con 30 mil jornaleros
Aceptó que los datos de la Secretaria a su cargo se estimaron a partir de la información de Talchinollán, que registró el traslado de 14 mil personas tan sólo en Tlapa en un año; el funcionario calculó una cifra mayor en Chilapa y otra menor en Ometepec, pero en general, habló la salida de más de 30 mil jornaleros guerrerenses.
Indicó que esta cifra coloca a Guerrero en el primer lugar como estado expulsor de mano de obra a los estados del noroeste del país, de San Quintín a California, Colima y Michoacán, que evidencia la falta de oportunidades para los ciudadanos.
Anunció que el lunes a medio día habrá una reunión en el Consejo Regional de Jornaleros en Tlapa, que hacen trabajo voluntario, para diseñar una estrategia de atención en el nuevo éxodo que van a iniciar en septiembre. Añadió que el tema que debe ocuparlos es la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes.