Ciudad de México, 23 de febrero de 2016. Este lunes las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa iniciaron la Marcha-Caravana “Por la Verdad y la Justicia” de la Ciudad de México a Matamoros, Tamaulipas.
El objetivo último de la Marcha-Caravana es entrevistarse el próximo 26 de febrero con los jueces de distrito en Matamoros, Tamaulipas a cargo de las 4 causas penales abiertas en contra de diversos inculpados por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitarán a los jueces copia de los expedientes de las causas judiciales y un diálogo en dónde las familias puedan expresar sus preocupaciones, respecto de la información de que los policías inculpados estén siendo amparados en algunas causas y que ello signifique que alcancen su libertad.
En conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, se dieron a conocer las ciudades que estará visitando el contingente: partiendo de la Ciudad de México, el primer destino es la Ciudad de Querétaro, posteriormente San Luis Potosí, Matehuala, Monterrey, Reynosa, y finalmente Matamoros, Tamaulipas.
A su llegada a la Ciudad de Querétaro, fueron recibidos por un numeroso grupo de simpatizantes, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil. Durante el evento público, en la plaza de armas de dicha ciudad, los padres y madres de las familia de Ayotzinapa enfatizaron su preocupación porque la investigación de las desapariciones de sus hijos continúa fragmentada en diferentes expedientes, lo que impide la debida diligencia de la misma; lo que fue denunciado en la última conferencia de prensa del mismo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del pasado domingo. Informe del GIEI. Avances y desafios.
Terminada la asamblea, la Marcha-Caravana partió rumbo a San Luis Potosí. Ver el Sur
Hoy miércoles 24 de febrero de 2016 la Marcha-Caravana estará en Monterrey, Nuevo León.