Medio | La Jornada Guerrero
Fecha | Miércoles 21 de marzo de 2012
Autor | Citlal Giles Sánchez
Mientras no se aplique el sistema acusatorio, seguirán las deficiencias, advierte Jesús Martínez
Chilpancingo, 20 de marzo. Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron revocar el auto de formal prisión que el juez de Ayutla dictó contra el dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Maximino García Catarino, por lo que durante la tarde de esta martes quedó en libertad incondicional, informó el presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo.
En entrevista, el presidente del Tribunal indicó que a las 3:45, la sala penal 1 acordó, “bajo el principio de legalidad, revocar el auto de formal prisión por el auto de libertad” y aseguró que a las 5 de la tarde la resolución ya había sido notificada al activista por el juez.
Al preguntarle los motivos por los que fue revocado el auto de formal prisión, Martínez Garnelo dijo que, por respeto, los argumentos lo responderían los magistrados que dictaron la resolución; sin embargo, indicó que “me imagino que fue por insuficiencia de pruebas, por una carencia de imputación o simplemente porque la prueba de cargo que se consigna es insuficiente para sostenerla en una revisión de la sala colegiada”, la cual, dijo, estuvo integrada por el magistrado Vicente Rodríguez, la magistrada Adela Román y el magistrado Alfonso Vélez.
–¿Con esta resolución se confirman las denuncias de los abogados al señalar que el expediente del Ministerio Público estuvo plagado de irregularidades?
–Es posible. Mientras no cambiemos este sistema clásico al sistema acusatorio de la reforma constitucional de 2008, vamos a seguir manejando este tipo de situaciones por la gran deficiencia de la primera etapa procesal del sistema acusatorio, que es la investigación; nos falta tecnicidad y metodología para integrar una averiguación previa.
Maximino García fue detenido el 9 de enero, acusado de asesinar a Juan Teodoro García, y 20 días después el juez de Ayutla le dictó auto de formal prisión, auto que los abogados de Tlachinollan apelaron ante la sala penal 1 del TSJ.
Unas horas antes de que se revocara el auto de formal prisión, una delegación de Amnistía Internacional de Londres, encabezada por el investigador Rupert Knox, visitó a Maximino en el penal de Ayutla.
Entrevistado por teléfono, luego de reunirse con el dirigente mixteco, Rupert Knox indicó que, tras conocer el expediente y hablar con los abogados de Maximino, “estamos viendo irregularidades en la investigación del Ministerio Público”.
Dijo que el jueves tendrían una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia.