No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Organismo exige liberación de líder indígena

Medio | Sin Embargo

Fecha | Jueves 26 de enero de 2012

Autor  | Redacción

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan en Chilpancingo envió una carta al gobernador Ángel Aguirre exigiendo la liberación del defensor de los derechos humanos, Maximino García Catarino, detenido por policías ministeriales el pasado sábado, según publica La Jornada el día de hoy.

El organismo también urgió a las organizaciones sociales del país y del extranjero a enviar cartas a las autoridades para que liberen García Catarino, también integrante de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixteco (OFPM).

En la carta manifiestan una preocupación y consternación por la detención del indígena na savi, quien está acusado de homicidio. La Corte Interamericana de Derechos Humanos lo benefició con medidas provisionales desde abril del 2009 para su protección.

“Con mucha preocupación también advertimos que la información refiere que Maximino García fue objeto de agresiones por los elementos encargados de su detención y que a toda costa se lleva a cabo de manera irregular”.

Las irregularidades que se presentaron en la detención, también se encuentran estipuladas en la carta. Maximino García no fue presentado inmediatamente con un juez de Ayutla, lo que ocasionó un retraso en su declaración preparatoria, asimismo se demostró que una manipulación del cuerpo del occiso y diversas contradicciones entre los testigos, comenta La Jornada.

La carta podrá ser enviada también al secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez; al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez Garnelo; al Juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, juez Inocencio Orduño Magallón; así como al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Este viernes, tras haber pasado un plazo de 144 horas, el juez Inocente Orduño Magallón determinará si sujeta a Maximino García a un proceso penal dictando auto de formal prisión o si, por el contrario, lo deja en libertad por la insuficiencia de la prueba.

Salir de la versión móvil