Medio | La Jornada Guerrero
Fecha | Lunes 27 de Febrero de 2012
Autor | Citlal Giles Sanchéz
Chilpancingo, 26 de febrero. Tras visitar y escuchar el testimonio del dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Maximino García Catarino, quien está preso desde el mes pasado, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, lamentó que hablar de la labor de los defensores de derechos humanos sea hablar de un trabajo de riesgo y llamó a las autoridades a “actuar con sentido de justicia”.
La tarde de ayer, Lugo Cortés se reunió con el activista preso por homicidio, a quien le aseguró que la Coddehum estará atenta al proceso que se le sigue.
Entrevistado luego de la reunión, Lugo Cortés dijo que resulta “altamente preocupante” que defensores de derechos humanos estén detenidos por imputaciones que les hace el Ministerio Público, que a su vez los consigna a las autoridades.
Dijo que Maximino García le aseguró que cuando asesinaron a Juan Teodoro García él hacía en Ayutla una gestión para su comunidad.
Comentó que el momento que viven los luchadores sociales “es preocupante; hablar del trabajo de los defensores de derechos humanos es hablar de un trabajo de riesgo, y más cuando, por alguna situación, en el actuar del Estado hay justicia selectiva”.
Lugo Cortés confió en que las autoridades hagan un trabajo “más serio y profesional” para que en la cárcel estén las personas que realmente cometan delitos y se evite que personas inocentes, como defensores de derechos humanos, estén presas, sobre todo cuando no hay pruebas contundentes que demuestren su responsabilidad.
El motivo por el que se inculpa a Maximino, según el mismo activista, son las denuncias y gestiones que ha hecho para que haya más maestros en su comunidad. El visitador de la Coddehum se comprometió a enviar una recomendación a la SEG para que envíen maestros y se evite perder el ciclo escolar.
Sobre el Consejo para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Lugo Cortés dijo que se creó precisamente por la preocupación que hay por la situación “tan grave” que viven los luchadores sociales, y que la función de ese consejo será emitir recomendaciones y medidas cautelares, y obligar al gobierno de Guerrero a garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en un clima de paz y de libertad.
Finalmente, dijo que la Coddehum es respetuosa de la labor de los jueces y magistrados, por lo que no puede intervenir y pedir la libertad del activista; sin embargo, aseguró que se hará un llamado para que se respeten las reglas del debido proceso, “que se emita una resolución de manera pronta e imparcial y que se actúe con sentido de justicia en este caso específico, y si se acredita que no participó, la obligación lógica es que se ordene su liberación”.
La visita de la Coddehum se suma a las expresiones de solidaridad que Maximino García Catarino ha recibido desde que el 21 de enero de 2012 fue privado de su libertad, como los pronunciamientos de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, y de organizaciones internacionales como Frontline Defenders, Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura, las que en común denuncian la detención arbitraria del mixteco.
La visita cobra especial relevancia en virtud de que ocurre después de que el 23 de febrero se desahogó la audiencia de vista del recurso de apelación que Maximino García Catarino interpuso contra el auto de formal prisión dictado por el juez mixto de primera instancia del Distrito Judicial de Allende, Inocente Orduño Magallón, el 27 de enero.
Tras dicha audiencia, la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia resolverá en 15 días la apelación mediante una sentencia que, de apegarse a derecho, ordenará la revocación del auto de formal prisión, dadas las evidentes inconsistencias y vicios que presentan las pruebas de cargo contra Maximino García Catarino.