Fecha | Sábado 15 de Junio de 2013
Medio | Reforma
Autor | Jorge Escalante
(15 junio 2013).- Corresponsal
La determinación ocurre luego de que el domingo murió por desnutrición la niña Zenaida Tiburcio Mendoza, hija de jornaleros temporales.
Se calcula que unos dos mil indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla han arribado a la entidad para emplearse en la agricultura, donde se ha documentado que trabajan en condiciones precarias y sin servicios mínimos de salud.
El titular de Desarrollo Social y Humano del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el jueves se realizó la primera reunión interinstitucional para brindar apoyo a los indígenas en que se decidió que la dependencia coordinará información para establecer acciones de ayuda.
Ahí, dijo, se comprometieron a participar las autoridades de los municipios de Romita, León, Silao y San Francisco del Rincón.
«Se levantará un censo para saber el número de familias indígenas que laboran en Guanajuato, su origen, su estado de salud y la referencia de si cuentan con documentación de identidad», mencionó el funcionario estatal.
Proporcionar servicios sanitarios y agua potable serán las primeras metas y crear albergues, luego que se detectó el hacinamiento de hasta 20 personas en una vivienda.
La Secretaría de Salud, de acuerdo a Ramírez Barba, inició una vigilancia epidemiológica, atención médica y de promoción a la salud para los jornaleros.
De mayo a agosto, indígenas de estados del sureste trabajan en el campo de Guanajuato.