Medio | El Sur
Fecha |Jueves 08 de Marzo de 2012
Autor | Zacarías Cervantes
Chilpancingo, El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, informó que el caso del indígena de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Maximino García Catarino, quien se está preso en la cárcel de Ayutla, señalado como presunto responsable de un homicidio, se resolverá a más tardar en 10 días.
Aseguró que en el Tribunal Superior de Justicia se le sigue un juicio justo como lo están demandando organismos civiles de derechos humanos nacionales e internacionales.
Entrevistado ayer al respecto, el magistrado dijo que: “efectivamente, así se está llevando a cabo; el juez (de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Inocente Orduño Magallón), dentro del término constitucional dictó el auto de formal prisión y hubo una apelación ya se turnó a la primera Sala Penal donde el expediente está asignado para su revisión a una magistrada y espero que en 8 o 10 días se está resolviendo”, informó Martínez Garnelo.
Sin embargo añadió que las opiniones que han vertido los representantes de los organismos civiles nacionales y extranjeros en torno al caso, no influirá en la resolución de los 3 jueces que resolverán.
“Todas las recomendaciones, consideraciones u opiniones que se den no forman parte del expediente, lo que si se toma en cuenta son los datos, los medios de prueba, los indicios, o todos aquello que tenga relación con la presunción de inocencia de este señor, que, repito, está en una revisión formal y oficial”, agregó.
El recurso que resolverá el Tribunal tiene que ver con la apelación que hicieron abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan contra el auto de formal prisión que el juez, Inocente Orduño Magallón, le dictó a Maximino García, el 27 de enero, para que enfrente el proceso jurídico en la cárcel. En su resolución la Sala Penal puede revocar, confirmar o pedir que se modifique la decisión del juez.
Al indígena ta savi, Maximino García Catarino, lo acusan del homicidio de Juan Teodoro García, ocurrido el 11 de febrero del año pasado en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla, sin embargo, de acuerdo a los medios de prueba que ha presentado su defensa, ese día el indígena estuvo en la cabecera municipal haciendo diversas gestiones en la presidencia municipal para su comunidad.
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia declaró el martes que hay motivaciones “extrañas” en el caso.
Al respecto, el magistrado Martínez Garnelo dijo que quien está haciendo la acusación y quien lo detuvo es la Procuraduría de Justicia y que el Tribunal Superior de Justicia sólo será responsable en la emisión de la resolución.
Agregó que los casos en los que vierten opiniones personajes (como en el caso de Maximino García) deben ser atendidos de manera distinta, “sin embargo, ante un procesamiento de un asunto de corte penal como en este caso que se está acusando al señor de un homicidio calificado, tenemos que ver si realmente hay contundencia”.
Por eso dijo que es importante la revisión que se realiza del caso pero aseguró que este tipo de opiniones sobre pactos internacionales tienen que difundirse a los jueces del país, pero antes deben darse, también, a los procuradores, a los ministerios públicos y a los policías, porque es de donde inicia la acusación y detención.
Dijo que en el caso del Tribunal Superior de Justicia solamente son respetuosos para emitir la resolución, “y yo soy muy objetivo en respetar el criterio de los jueces, y donde hay 3 magistrados no pueden tener la misma opinión”, por eso insistió que los estándares internacionales deberían conocerlos “todos los que formamos parte de un servicio de justicia; procuración, administración e impartición de justicia”.