No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | A un día de la visita de mujer Nobel de la Paz, ministeriales detienen a un dirigente indígena

Medio | El Sur

Fecha | Miércoles 25 de enero de 2012

Autor  | Zacarías Cervantes

Maximino García tiene medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 Detienen a un dirigente mixteco de Ayutla con acusaciones falsas, denuncia Tlachinollan

El indígena ta savi (mixteco), Maximino García Catarino, quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), fue detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el sábado pasado, en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que la detención del integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), fue arbitraria pues lo acusan “falsamente” del delito de homicidio en contra de Juan Teodoro García.

“La falsa imputación en contra del defensor indígena, ?evidencian la persistencia en Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos”, dijo ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, mediante el cual condena la detención del indígena y exige su libertad inmediata. El organismo cita que, particularmente este caso, “pone de relieve que este proceder continúa profundamente arraigado y vigente en Ayutla de los Libres”.

Tras su detención, Maximino García Catarino, fue presentado ante el juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Inocente Orduño Magallón, quien expidió la orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2012.

El indígena fue detenido aproximadamente a la una y media de la tarde del sábado en la comunidad de Juquila, cuando se encontraba moliendo caña de azúcar junto con su familia en su casa. Los agentes ministeriales llegaron hasta ahí en una camioneta y se metieron arbitraria y violentamente a su domicilio de donde lo sacaron para llevárselo detenido.

En el trayecto del camino rumbo a Ayutla, los elementos de la Policía Ministerial empezaron a decir a Maximino que él había matado a Juan Teodoro García, también le preguntaban por el paradero de otros indígenas na savi de Juquila y de algunos dirigentes de la OFPM.

Tlachinollan denunció que al no proporcionar la información, Maximino fue golpeado en diferentes partes del cuerpo a puñetazos y a patadas. Al llegar a Ayutla, aproximadamente a las 4 de la tarde, los agentes policiacos metieron al indígena en los separos de la Comandancia de la Policía Ministerial, donde lo mantuvieron hasta las seis de la tarde, cuando lo llevaron al Centro de Readaptación Social de Ayutla.

El organismo denunció que, sin embargo, fue hasta el lunes 23 de enero, cuando la Policía Ministerial giró el escrito en el que lo pone a disposición al juzgado. Por lo que a la una de la tarde de ese mismo día se le tomó su declaración preparatoria.

“Allí le informaron que dos testigos de nombres Agustín Morales García y Atilano Bernabé Concepción, relacionados con el cacicazgo priista de la comunidad de Ocotlán, lo señalan de haber participado el día 22 de febrero de 2011 en el homicidio del señor Juan Teodoro García”.

Tlachinollan explicó, sin embargo, que las únicas “supuestas probanzas” con las que se pretende incriminar al defensor Na savi son los dos testimonios mismos que, además, presentan “serias contradicciones entre sí”.

Adelantó que estas “y otras cuestiones”, se harán valer dentro del plazo constitucional de las 144 horas que vence el viernes 27 de enero, cuando el juez Inocente Orduño Magallón, determinará si dicta el auto de formal prisión o si lo deja en libertad por la insuficiencia de pruebas.

Tlachinollan informó que ya emprendió la defensa legal de Maximino García Catarino, y que ofrecerá las pruebas para acreditar su inocencia, al tiempo que emprenderá una amplia campaña para exigir la liberación del defensor indígena de  derechos humanos del pueblo Na savi.

“La detención arbitraria y la falsa imputación en contra de Maximino García Contreras evidencian la persistencia en Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos”, denunció Tlachinollan.

Asimismo, agregó que la detención del indígena se da en un momento de abierto deterioro de la situación de los

derechos humanos en el estado de Guerrero, “cuando a la extendida violencia se ha sumado la crisis institucional desencadenada tras la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero y la desaparición forzada de los defensores ambientalistas Eva Alarcón y Marcial Bautista en unos hechos que han cimbrado al estado y que hoy siguen en la impunidad”.

Tlachiniollan agregó que la detención de Maximino “es un signo ominoso más, que alerta sobre el riesgo de que Guerrerocaiga en una espiral de violencia y violación a los derechos humanos como en los tiempos de mayor autoritarismo”. Consideró que especialmente el caso de Maximino es “preocupante” en razón del protagónico y visible papel que el defensor Na savi ha venido asumiendo en las luchas que la comunidad de Juquila ha emprendido para exigir vida digna.

Citó por ejemplo que en 2010 Maximino García representó a la OFPM en las denuncias emprendidas tras la detención arbitraria de Álvaro Ramírez Concepción. Asimismo, el 20 de julio del 2011, Maximino García participó en la Audiencia Pública: La situación actual en México de los defensores de derechos humanos y periodistas” realizado en el Senado de  la República.

Salir de la versión móvil