Chilpancingo, Guerrero, a 20 de mayo del 2023. Organizaciones sociales de Guerrero, así como las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos llaman a la unidad para fortalecer las demandas de justicia, verdad, salud y educación. Proponen formar un frente que aglutine a las organizaciones sociales del estado que respalde sus movimientos sociales.
En una reunión llevada a cabo este viernes 19 de mayo en la Universidad Pedagógica Nacional, representantes de 11 organizaciones sociales, incluidas las madres y padres de los 43, plantearon la importancia de unirse y de invitar a otras organizaciones para acrecentar el movimiento social. Analizaron el contexto en que se desarrolla cada uno de sus movimientos, y manifestaron inconformidades que tienen que ver con la falta de escuelas y profesores en regiones como la Montaña; centros de salud y atención médica en las comunidades; atención y mejoras en las condiciones de trabajo de los mineros de Taxco; y la falta de justicia por el asesinato de Ranferi Hernández junto a su esposa, su suegra y su ahijado el día 14 de octubre del 2017 en Chilapa de Álvarez. Durante el encuentro también lamentaron el fallecimiento de Mario Vergara, quien fuera buscador de personas desaparecidas, luego de que su hermano Tomás fuera desaparecido en 2012 en el municipio de Huitzuco, Guerrero.
También mostraron inconformidad ante la Cuarta Transformación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, “el 1° de mayo salimos a demostrar a este gobierno de la denominada Cuarta Transformación que no estamos de acuerdo con sus políticas que ha estado implementando, tanto en lo educativo como en lo social y la salud”, mencionó un maestro integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
El representante de la CETEG hizo hincapié en la necesidad de “seguir aglutinando organizaciones sociales, hoy estamos 11, anteriormente éramos más, debemos seguir haciendo el llamado para que puedan seguir viniendo más. La Coordinadora Estatal empezó una brigada en las regiones, hoy estamos en Costa Grande, la semana que viene en Costa Chica, hemos podido llegar a las escuelas de los maestros y dicen que sí es necesaria la lucha. Esa lucha debe hacerse con las organizaciones sociales. Se acabó la luna de miel con el gobierno de la 4T, la sección 22 de Oaxaca se moviliza en la Ciudad de México y en su estado, tenemos que despertar al movimiento social”.
Una de las propuestas resaltó que es necesaria la creación de un frente y de comisiones con la finalidad de difundir y fortalecer las demandas de cada organización, “debe haber una comisión que se encargue de difundir, otra comisión que se encargue de visitar a las organizaciones y otra comisión para hacer los posicionamientos si se requiere, si golpean a cualquier organización debemos tener un funcionamiento como respuesta. Si no estamos todas, al menos la mayoría para que nos pongamos a analizar y decir este va a ser el objetivo del frente, esta va a ser la plataforma de lucha, pero todavía nos hace falta seguir aglutinando más organizaciones sociales”, señaló el representante de la CETEG en su participación.
Por su parte, el Sutcobach resaltó la lucha por la presentación con vida de los 43 como un sentir, y, por esto mismo, las madres y padres de familia “son una parte fundamental que pueden convocarnos a la unidad y a la lucha porque no hay división, no hay intereses, no hay otra cosa más que la lucha por la vida y para responderles como tal debemos abrirnos todos”.
En su propuesta, el Sutcobach consideró que para mantener la unión de las organizaciones serán necesarias más reuniones, “si estamos aquí hoy 11 organizaciones vamos a tener el compromiso de participar, de estar y fortalecernos, y si pudiéramos invitar a más organizaciones para fortalecer la lucha ya vamos avanzando. La propuesta es reunirnos, por ejemplo el 23, nos quedan 24 y 25 para poder invitar a compañeros a llegar como una muestra de unidad el día 26 y ahí dar nuestros posicionamientos, y con esto está recobrando fuerza el movimiento, porque al parecer nosotros mismos con nuestra escasa participación estamos debilitando la lucha, porque sí lo escribimos en nuestro posicionamiento, sí lo dictamos cuando nos llegamos a encontrar y nos aventamos discursos, pero de ahí no pasa, cuando tienes tiempo de mirar te sueltas y hablas muy bien, pero también de repente desapareces”.
Finalmente, las organizaciones concluyeron en que seguirán reuniéndose para reafirmar la lucha de cada una de ellas, pero también por lo que tienen en común, que es la verdad y la justicia.