No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Sin los 43, homenaje a Yanqui Kothan: justicia y verdad

 

En el segundo día de la jornada de lucha, las madres y padres lamentaron que a escasos días de que se cumpla una década de la desaparición de los 43 estudiantes no hay información contundente de su paradero. En un mitin donde fue asesinado el normalista Yanqui Kothan exigieron verdad y justicia. 

Este jueves 19 de septiembre de 2024 las madres y padres, acompañados por colectivos de desaparecidos, normalistas y organizaciones sociales realizaron un homenaje en memoria de Yanqui Kothan, estudiante de Ayotzinapa asesinado por policías estatales, en el lugar donde fue ultimado. “Su sangre derramada fue por exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros”, dijo Isidoro Vicario, abogado de las familias. 

Es importante recordar que las madres y padres realizaron un plantón frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México que culminó el 6 de marzo del 2024. En estas actividades el estudiante Yanqui Kothan participó activamente en el portazo cuando dos madres fueron jaloneadas y no les permitieron ingresar al recinto para entregar un documento donde solicitaban una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 3 de junio. Al siguiente día le arrancaron la vida en la colonia Indeco de Chilpancingo, a la altura del libramiento a Tixtla.

Las autoridades estatales respondieron sembrando pruebas y manipulando la escena para que el caso quedara impune, sin embargo, la familia de Yanqui junto con las madres y padres de los 43, los normalistas y las organizaciones sociales se organizaron para exigir al gobierno del estado castigo a los responsables.

Lilia Vianey Gómez, mamá de Yanqui Kothan, dijo indignada que no hay justicia para su hijo porque a pesar de que actualmente los implicados están en proceso, todavía no tienen una sentencia condenatoria. “Gobierno de la república, gobierno del estado: ser estudiante es un pecado, ser normalista es un delito, ser de Ayotzinapa merece la muerte. Esto es en memoria de mi hijo Kothan, 7 de marzo no se olvida; no hay perdón ni olvido. 26 de septiembre no se olvida; no hay perdón ni olvido. Estamos aquí por una palabra, pedir justicia por Kothan y los 43, y seguiremos adelante hasta que se nos haga justicia”, sentenció doña Lilia. 

Por su parte, doña Cristina Bautista resaltó que Kothan también es doloroso para las madres y padres porque participaba en las jornadas de lucha y en el plantón. 

Este septiembre es lúgubre para las madres y padres, sin embargo, han decidido salir a las calles para que la desaparición de sus hijos no quede en la impunidad. 

“Hoy podemos advertir que el Estado mexicano le ha apostado a sobrellevar el caso con mentiras, con el cansancio y desgaste de los padres, descalificaciones del movimiento que exige la presentación con vida de los 43, de los asesores y de los organismos internacionales que han coadyuvado en el caso Ayotzinapa. Pero aun así este movimiento se mantiene firme”, señaló Isidoro Vicario.

Doña Cristina Bautista lamentó que a diez años de la desaparición de sus hijos no hay respuestas sobre su paradero. “Ha fallecido una madre y unos padres que no alcanzaron la verdad, pero los que estamos aquí, mientras dios nos preste vida, tenemos que seguir buscándolos. No nos ven completos porque muchos están enfermos, pero los que nos sentimos bien aquí estamos”. 

“No hemos podido alcanzar la verdad y la justicia, ni se han castigado a los responsables porque desde el principio no buscaron a nuestros hijos, todo fue una simulación. Cuando se hicieron las búsquedas mandaron adelante a los padres y atrás la gendarmería con sus armas. El gobierno de Enrique Peña Nieto nos engañó porque como son hijos de campesinos, dijo que la delincuencia organizada se los llevó. Construyeron la verdad histórica diciendo que nuestros hijos fueron quemados en el basurero de Cocula, pero después fue derrumbada. Tenemos que llegar a la verdad y a la justicia, y que los responsables sean castigados”, aseveró al finalizar su participación doña Cristina.

El eco de las consignas de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! 7 de marzo y 26 de septiembre no se olvida se fueron de cerro en cerro y golpeó contra las estructuras del poder. La lucha de las madres y padres continúa hasta que se dé con la verdad y se tenga justicia.

Salir de la versión móvil