No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Tercer aniversario del Centro Comunitario: 22 años de las batallas de Inés contra la violencia militar

Marcha Centro Comunitario

Ayutla de los Libres, Guerrero, a 17 de septiembre de 2024.  En el marco del tercer aniversario de la inauguración del Centro Comunitario “Gúwa Kúma”: la Casa de los Saberes “Inés Fernández Ortega”, ubicado en la colonia Benito Juárez, mujeres indígenas, profesionistas y niñas de las comunidades Me’phaa y Na Savi de Ayutla vestidas de naranja marcharon por las calles principales para recordar la incansable lucha de Inés, mujer Me’ phaa que sobrevivió a la tortura sexual por parte de militares en el 2002. Invitaron a las mujeres indígenas que sufren violencia para que acudan al espacio y denunciaron al Estado mexicano la falta de equipos y de infraestructura para el buen funcionamiento de la Casa de los Saberes.

En el trajinar para acceder a la justicia Inés Fernández enfrentó violencia institucional al ser discriminada por personal del ministerio público, cuando fue a denunciar las tropelías de los elementos castrenses. Las autoridades mexicanas no le hicieron caso por hablar su lengua materna. No creyeron en su palabra. Desde las 4 de la mañana Inés se levantaba para hacer totopos y llenar sus botellas de agua para el camino. Más de seis horas transcurrían para que llegara a las instituciones con la esperanza de ser recibida y atendida, pero nunca pasó. Al contrario, la miraban con desprecio.

Al salir la marcha, a las 8 de la mañana, de la Unidad Deportiva, Sandra Alarcón recordó el viacrucis que padeció Inés para ir ganando la batalla de la justicia. Ante la desatención y falta de respuesta de las autoridades mexicanas tuvo que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). “El 30 de agosto de 2010 la Corte IDH emitió una sentencia histórica contra el Estado mexicano en la que se reconocían las violaciones de derechos humanos en su contra y su familia”; [también consideraron que hubo una asimetría de poder y tortura sexual]. “Se establecieron diversas medidas de reparación y una de las reparaciones comunitarias fue la creación del Centro Comunitario Gúwa Kúma: casa de los saberes que se inauguró el 17 de septiembre de 2021. Es un espacio donde hay profesionistas que hablan el Me’phaa y Tu’un Savi para que nadie más vuelva a ser discriminada y que tengan un lugar las mujeres que sufren violencia de género para ser escuchadas”.

En unos minutos de bloqueo las consignas retumbaron en las calles: “alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina; y tiemble, y tiemble y tiemble los machistas que América Latina será toda feminista”. Después tomó el micrófono Silveria Rodríguez Castro, trabajadora social del Centro, quien habló en Me’phaa para refrendar la lucha de Inés, así como la creación de la Casa de los Saberes y terminó con “ni una más”. Las pancartas y lonas naranjas con frases alusivas a la violencia contra las mujeres en la región, entre cantos libertarios y consignas, la marcha avanzó rumbo a la Casa de los Pueblos, en el centro de Ayutla. “Señor, señora no sea indiferente, se matan a las mujeres en la cara de la gente”; “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “mujer escucha esta es tu lucha”; ni una más, ni una asesinada más”.

Frente a la Subsecretaría de Educación Básica volvieron con voz estridente, con la canción vivir sin miedo de Vivir Quintana de fondo: “hoy alzamos la voz contra la violencia de género porque en los tres años que llevamos trabajando en el Centro Comunitario hemos visto la violencia que existe en la región. Hoy salimos para decir ¡ya basta, ni una más! Porque queremos ser libres y vivir sin miedo. ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! Ayutla es uno de los municipios que cuenta con dos alertas de género que tiene Guerrero, una por feminicidio y otra por agravio comparado. Es decir, “es un territorio altamente peligroso para ser mujer”.

Al llegar al centro de Ayutla señalaron que los tres años de trabajo del Centro Comunitario es el resultado de la lucha de Inés Fernández que sobrevivió a la violencia de los militares en el 2002. Inés habló de que es un espacio donde las mujeres pueden refugiarse para estar a salvo de la violencia que diariamente viven, y que hay profesionistas mujeres que hablan el Me’phaa y Tu’un Savi para atenderlas sin padecer la discriminación como ella lo vivió. Invitaron para que las mujeres que vivan violencia de género acuda a las instalaciones del Centro Comunitario, en la colonia Benito Juárez de Ayutla de los Libres.  Las mujeres indígenas terminaron su marcha en el Centro Comunitario a las 10:40 de la mañana.

La galopante violencia contra las mujeres en Ayutla es terrible. Los feminicidios están al orden del día. Es más cruda la realidad de las mujeres indígenas y por eso Inés dio la batalla para un Centro Comunitario que trabaja para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la región. Sin embargo, el Estado mexicano no le ha dado la atención debida porque desde que inauguró las instalaciones carece de equipamiento, lo que representa un incumplimiento de la medida de reparación. Es lamentable que las autoridades estatales y federales dejen al desamparo a las mujeres. A pesar que Guerrero es gobernado por Evelyn Salgado Pineda, una mujer, la violencia de género continúa y la desatención es atroz.

Salir de la versión móvil