El día de hoy se hizo la entrega formal del VI Premio de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional al defensor de Derechos Humanos Abel Barrera Hernández y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan. Este premio fue anunciado el pasado 19 de marzo a través de un comunicado emitido desde Amnistía Internacional Alemania.
La ceremonia en la que se hizo entrega de este reconocimiento y en la que estuvo presente el Antropólogo Abel Barrera, se llevó a cabo durante la «Celebración por los Derechos Humanos» gala realizada con motivo del 50 Aniversario de la fundación de Amnistía Internacional, en la «Casa de las Culturas del Mundo» en Berlín, Alemania.
En su discurso Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional elogió el empeño personal y el trabajo estratégico del CDHM Tlachinollan mencionando que «Abel Barrera y sus colaboradores abogan con su corazón y su inteligencia por un nuevo México en el que los Derechos Humanos de los pobres no sean pisoteados y en el que los agresores no queden impunes».
Por su parte, el antropólogo Abel Barrera afirmó que en México la lucha por la justicia y los derechos humanos se ha tornado en una experiencia cada vez más dolorosa y peligrosa “la muerte ha surcado nuestras sierras y avenidas porque se nos ha impuesto como un destino fatídico la guerra contra el narcotráfico a la que se aventuró el Gobierno Federal, dejando inerme a la población” así mismo reconoció que el apoyo y solidaridad de Amnistía internacional en la defensa de los derechos humanos en Guerrero, ha sido un pilar fundamental para que la vigencia de los derechos humanos sea una realidad para los pueblos indígenas de Guerrero. En este acto también estuvo presente el Presidente Federal de Alemania Christian Wulff.